Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lectura: hábito que deja beneficios
Niños deben comenzar a leer desde muy pequeños según recomiendan especialistas en el área, quienes además dicen que esto debe hacerse con disciplina.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

Los niños leyeron junto a sus compañeros durante el Festival de Lectura en Voz Alta. / Foto: LUIGI PARAVANI

15 Jul, 2014 | La lectura abre un mundo infinito al conocimiento. Es por esto que el hábito debe ser inculcado en los niños del estado Nueva Esparta. Es fundamental para los chamos que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los más pequeños de la casa deben oír historias lo antes posible.

Preocupados por incentivar la lectura la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) realiza anualmente el tercer Festival de Lectura en Voz Alta que tiene como propósito incentivar a los chamos a hacer de la lectura un hábito.

Yanet Márquez, presidenta de Andiep en el estado Nueva Esparta señaló que es la tercera vez que realizan esta actividad, destacando la importancia de promover la lectura en los jóvenes.

"La lectura permite a los niños y adolescentes abrirse a un mundo de conocimientos infinitos. Les da la habilidad de analizar y razonar de manera única e independiente. Este tipo de actividades debe implementarse en todas las instituciones bien sean privadas o públicas".

Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre. Podría ser a la hora de dormir, o después de la comida. No es necesario esperar a que un niño lea para que él pueda tener contactos con los libros.

Uno de los cuentos leídos por los niños participantes en el Festival de Lectura en Voz fue "Narcisa ha desparecido" de Laura Antillano que habla sobre la relación de una niña con su mascota.

Diego López, estudiante de la Unidad Educativa Simón Bolívar explicó que para este encuentro el libro seleccionado fue "Narcisa ha desaparecido" el cual trata sobre las aventuras de una gata y como su dueña debe ingeniárselas para saber donde se metió.

"Este libro es muy bonito lo leí yo solito. Me gustó mucho ver todo lo que hizo la niña para saber dónde estaba su gatica. He leído muchos cuentos desde pequeño con mis padres. Leí el soldadito de plomo cuando tenía cinco años, es uno de mis favoritos".

Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta. Y que la afición a la lectura tiene muchas posibilidades de consolidarse cuando se ha despertado en la niñez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES