Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dunga no hizo prevalecer el "jogo bonito"
Triunfó en el Mundial 1994 con la "verdeamarelha". Hablamos con él poco antes de que ganara la Copa América en 2007.
Jesús Enrique Leal

Foto: AGENCIAS

"Aquí cuando ganamos, ganamos, ganó todo el mundo. Si perdemos, la responsabilidad es de todos". Dunga, luego de perder con Holanda en Sudáfrica 2010. / Foto: AGENCIAS

14 Jul, 2014 | La llegada de Dunga a la dirección técnica de la selección de Brasil en 2006 no fue bien vista por la prensa de ese país. ¿El motivo? El inexistente currículo como entrenador del excampeón del mundo. Sin embargo tomó el mando del conjunto "canarinho" luego de la frustrante presentación en Alemania 2006.

Le implantó su sello a la selección. El equipo jugaba como él lo hacía, un fútbol duro, agresivo, destructivo y contundente. A Dunga no le importaba jugar bonito, lo que le importaba era ganar y por eso apostaba a jugadores parecidos a su estilo como Gilberto Silva, Elano, Felipe Melo, Josué, entre otros.

Para gusto o disgusto de sus detractores, ese fútbol sin "jogo bonito" le funcionó. Ganó la Copa América en 2007, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, la Copa Confederaciones en 2009 y encabezó el proceso eliminatorio al Mundial Sudáfrica 2010.

Poco antes de sellar su primer éxito en la Copa América charlamos con él y recordamos su recorrido por tres Copas del Mundo. Le preguntamos sobre la falta de espectáculo de la "seleção" y nos dijo que "se trabaja para ganar y uno se divierte sólo si gana. En mi forma de ver el juego, primero está el trabajo de equipo y luego las individualidades".

"Quiero que mis jugadores tengan la misma voluntad que tuve como jugador. Motivación y ganas de ganar son imprescindibles para estar en este equipo, de lo contrario no deben estar en este proceso", dijo Dunga entonces. Le recordamos una frase de Bebeto, compañero suyo en el título de 1994, cuando comentó que "jamás de los jamases habríamos ganado aquel Mundial sin Dunga". Al escucharlo sonrió (la única vez que lo hizo en la entrevista) y nos dijo: "Bebeto era un grande y le agradezco el comentario, pero lo único que hice fue empujar hacia adelante como mis 22 compañeros". ¿Qué sobró en 1994, que les faltó en 1990 y 1998? "Son circunstancias distintas, en (Italia) 1990 debimos ganar el juego de Octavos contra Argentina, pero un gol de (Claudio) Caniggia en la única llegada de Argentina nos liquidó".

Agrega que "quizás la ventaja de (Estados Unidos) 1994 era la madurez del grupo. Romario, Bebeto, (Claudio) Taffarel, Branco y yo crecimos mucho en el fútbol europeo y eso ayudó en la consecución de resultados". Afirma que jugar contra Italia en la final fue una ventaja. "Casi todos nosotros jugamos en la Serie A y eso nos ayudó a conocer a los italianos. En mi paso con la Fiorentina yo mismo marqué a Roberto Baggio (quien jugaba en la Juventus). Era un duelo muy parejo". En cuanto a la versión de (Francia) 1998, cuando fueron goleados en la final 3-0 por los galos dice que "fue un juego trabado, (Zinedine) Zidane tuvo un gran día, estuvimos flojos en la marca y ellos aprovecharon. Sin ganas de excusarnos, el esfuerzo contra Holanda en la Semifinal (jugando prórroga y penaltis) nos dejó huella".

El momento de su clímax futbolístico fue levantar la Copa del Mundo en el Rose Bowl de Pasadena en 1994. "Ganar ese trofeo que mi país no tenía desde hacía 24 años es algo que no se puede explicar con palabras. Cuando llegamos a Brasil, ver a la gente recibirnos llorando de la emoción fue impresionante".

La meta de Dunga en 2010 era unirse a su compatriota Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer como los únicos en titularse campeones como futbolistas y entrenadores. Superaron en la fase inicial en Sudáfrica a Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte; y en Octavos a Chile. Ante Holanda fue la hecatombe en un mal juego por Cuartos de Final. Ese fue el final de la relación entre Dunga y la "verdeamarelha".

Perfil

Nombre: Carlos Caetano Bledorn Verri
Nacimiento: 31 de octubre de 1963
Lugar: Ijuí, Río Grande do Sul, Brasil
Año del debut como DT: 2006
Equipo del debut como DT: Selección de Brasil
Equipo actual como DT: ninguno
Partidos internacionales: 96
Mundiales como jugador: 1990, 1994 y 1998
Juegos en Mundiales: 18
Goles en Mundiales: 0




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES