Porlamar
5 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alemania, cuatro estrellas como meta y varias marcas para la historia
De lograr el título, el equipo teutón ganará su primer trofeo desde la reunificación y se convertirá en el primer conjunto europeo en levantar la Copa en América.
ESPN

Foto: AP

De anotar en la final, Thomas Müller se convertirá en el primer jugador en ganar la Bota de Oro al máximo goleador por segunda vez consecutiva. / Foto: AP

11 Jul, 2014 | Brasil. Cuando los 23 hombres de la selección alemana pise la cancha del Estadio Maracaná para enfrentarse a Argentina el próximo domingo lo harán como un equipo histórico. Días antes de medirse a Argentina en la batalla final por la Copa del Mundo, "Die Mannschaft" se consagró con una goleada que no tarda en recibir el epíteto con el que será recordada para siempre.

Desde su debut, Alemania se ha dedicado a romper registros; algunos por veteranía, otros, por talento. Para calentar motores, Alemania se convirtió en centenario en su primer encuentro, ante Portugal -los que cuentan para el registro, dicho sea de paso, son los de Alemania Federal- convirtiéndose en el primer equipo en lograrlo. Y aunque Brasil alcanzaría la marca días después, cuando ruede el balón el próximo 13 de julio al filo de las 16:00, hora local, Alemania estará disputando su encuentro número 106 en un campeonato del mundo.

Los alemanes menores a 76 años no tienen idea qué significa ver a la Mannschaft eliminada en la primera ronda; salvo el campeonato de Brasil en 1950, con la memoria de la Segunda Guerra Mundial todavía fresca, en que fue excluida, Alemania ha participado en todas las ediciones subsecuentes, llegando, al menos, a la segunda fase - contando los 10 mundiales de la Federal.

En los partidos subsecuentes tumbaron el paradigma de la inoperancia europea en tierras cálidas para, en la semifinal del pasado 8 de julio, poner tierra de por medio con el resto del mundo borrando, en más de un sentido, a otro monstruo.

Con el 1-7 sobre Brasil, Alemania aseguró su presencia en la final por la octava vez desde que se iniciara el torneo, dejando atrás a los anfitriones, con siete, y se convirtió en el máximo goleador de los mundiales con 223 tantos; dos más que Brasil.

Además, fue la mayor goleada a un país anfitrión en las 20 ediciones disputadas hasta el momento y la semifinal con mayor número de goles anotados, ocho. También se convirtió en el primer equipo en anotar cinco goles en los primeros 30 minutos de un partido de la Copa del Mundo.

Según los registros estadísticos de FIFA, Alemania es el equipo con la mejor diferencia de goleo del torneo, con 17 tantos a favor y cuatro en contra.

Pero a estos jugadores les quedan 90 minutos, cuando menos, para convertirse en leyendas; alguno, de manera individual.

Miroslav Klose ha registrado ya su nombre para la posteridad como el máximo goleador en la Copa del Mundo con 16 tantos. Además, el veterano de 36 años se ha convertido en el único jugador en haber disputado cuatro semifinales mundialistas y 13 encuentros de fase de eliminatoria directa. De jugar el domingo, disputará su encuentro número 24, con lo que quedará a uno de Lothar Matthäus, con 25.

Desde el martes, Klose acompaña a Cafú como jugador con el mayor número de partidos ganados, con 16, y a Uwe Seeler como jugador con más de dos goles en cuatro Mundiales. Sólo hay tres jugadores que han marcado al menos cinco goles en dos ediciones mundialistas: el peruano Teófilo Cubillas, Miroslav Klose y Thomas Müller, quien se encamina a dejar atrás en los registros a su compañero.

De anotar en la final, el atacante de 24 años se convertirá en el primer jugador en ganar la 'Bota de Oro' al máximo goleador por segunda vez consecutiva.

"Europa contra América", señaló, no sin malicia, el técnico alemán Joachim Löw al conocer al rival. El enfrentamiento ante Argentina, el tercero en una final, servirá como una especie de desempate luego de que la Argentina de Maradona se coronara campeón a costa de los teutones en 1986 y que la entonces Alemania Occidental cobrara venganza cuatro años después en Italia.

Han pasado 24 años desde su último campeonato. Del actual plantel, siete jugadores, Erik Durm, Matthias Ginter, Shkodran Mustafi, Mario Götze, Christoph Kramer, Julia Draxler y André Shürrle, ni siquiera habían nacido; dos eran bebés, Toni Kroos y Thomas Müller; ocho tenían menos de cuatro años, Ron-Robert Zieler, Jerome Boateng, Kevin Grosskreutz, Benedikt Howedes, Nats Hummels, Sami Khedira y Mesut Özil. Se acordarán, si acaso, siete de ellos: Manuel Neuer, Per Metersacker, Bastian Schewinsteiger, Philipp Lahm, Ron Weidfeller, Lukas Podolski y Miroslav Klose.

De conseguir su objetivo, Alemania ganará su primer trofeo desde la reunificación y se convertirá en el primer europeo en levantar la Copa en suelo americano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES