Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El arte del tejido se mantiene vivo en La Asunción
Motivar a las nuevas generaciones a no perder esta tradición es el objetivo de Imturmar. Club de las Abuelas Modernas sorprende con bailoterapia. (+Fotos)
Jennifer Hrastoviak

Foto: STEPHANY OLDAN

Tejedoras exhiben su talento en la plaza Luisa Cáceres de Arismendi. / Foto: STEPHANY OLDAN

30 Jun, 2014 | Las abuelas asuntinas exhibieron sus habilidades para tejer en la plaza Luisa Cáceres de Arismendi, de La Asunción.

Luisa Esther Prieto, de 82 años, quien vive en el sector Santa Isabel, aseguró que teje desde los siete años y comenzó con una varita de coco, sin embargo sus habilidades van desde "ganchillo" o "estuche" a cinco agujas. Se dedicó a enseñar el arte durante su época de docente y además vendía sus creaciones. Actualmente dejó la rama comercial y se dedica a dejar su legado a la familia.

Nairobis Marcano, de 61 años, quien vive en la calle González de Buenos Aires, dijo que teje desde que tenía nueve. Agradece haber tenido la oportunidad de enseñar a su hija, Xiomara Marcano, quien la acompañó en el evento. Ambas tejen de varias formas, sin embargo la técnica "a dedo" es característica de la señora Nairobis.

El arte del tejido se ha perdido en el tiempo, sin embargo, hoy día hay muchas mujeres que desean preservar el legado de sus abuelas, tal es el caso de Amarilis Silva, de 49 años, cuya técnica es la atarraya para tejer chinchorros.

Silva también utiliza "el estuche" para sus otras obras como portalapiceros, moñeras, cintillos, collares, boinas, entre otras creaciones. Además del tejido, muestra habilidades para otras manualidades, que también vende.

Beatriz Rojas, de 61 años, también dijo que aprendió el arte desde muy joven, viendo a su hermana. Sin embargo a diferencia de las demás, su especialización es el tejido vegetal. Aprovechó la oportunidad para vender bolsos, alfombras y manteles individuales para adornar la mesa.

Carolina Silva, de 39 años, quisiera que su hija aprendiera para preservar la tradición. El arte lo aprendió desde que tenía 15 años y lo fue perfeccionando, incluso utiliza una técnica moderna denominada Frivolité, que se usa con una lanzadera o naveta, principalmente para apliques, mantillas y sudarios.

La actividad estuvo enmarcada en la celebración del Día Mundial del Tejido en Público, organizado por el Instituto de Turismo de la Alcaldía de Arismendi.

Magaly Guédez de García, presidenta de Imturmar, indicó que cada año se realizará esta actividad y se irán incorporando más tejedoras de la región.

La idea es mostrar al público que la tradición del tejido se mantiene viva y que se busca preservarla a través de las nuevas generaciones. Guédez dijo que el programa de rescate de las tradiciones está enmarcado en los planes de la Alcaldía de Arismendi.

Abuelas modernas

"La asuntina no envejece" es un dicho popular expresado entre los habitantes de la capital del estado Nueva Esparta, mientras un grupo de abuelas entre 60 y 80 años hacían bailoterapia en la plaza Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción. La dinámica actividad organizada por Imturmar, enmarcada en el Día Mundial del Tejido en Público, sorprendió a los presentes, quienes se acercaron a tomar videos y fotografías de estas mujeres que demostraron que para ser feliz solo hace falta bailar y reír.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES