Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Renovar flota de ambulancias debe ser una prioridad en la región insular
Alcaldes de Marcano y Arismendi solicitan dotación de equipos para atención inmediata en salud. Protección Civil asegura que cuentan con suficientes unidades para abastecer la región. Unidades paradas por varios días en el hospital Luis Ortega mientras se desocupa una cama.
Jennifer Hrastoviak

Foto: VANESSA RANGEL

Ambulancias se quedan a veces varios días en el hospital Luis Ortega de Porlamar esperando que se desocupe una cama, pues el paciente sigue usando la camilla de la unidad. / Foto: VANESSA RANGEL

15 Jun, 2014 | Los traslados en ambulancia no solamente se hacen por una emergencia, se debe tomar en cuenta las personas que tienen dificultades para movilizarse y deben acudir frecuentemente a centros de salud.

Preocupa las condiciones de las ambulancias del estado debido a que en su mayoría han cumplido su tiempo útil. El Cuerpo de Bomberos de Nueva Esparta cuenta solo con dos unidades para toda la región.

Una en Porlamar y otra en Boca de Pozo que solamente atiende a los municipios Península de Macanao y Tubores, ambas solo atienden casos de emergencia, y se apoyan en Protección Civil para quienes necesitan del servicio por causas médicas. En los municipios Arismendi y Marcano presentan la misma situación, las ambulancias cumplieron su vida útil y por lo tanto son insuficientes para cubrir la demanda en sus respectivas jurisdicciones.

Gonzalo Marcano, director de PC Arismendi, indicó que las dos ambulancias que posee están inactivas. Una está en reparación y otra por falta de neumáticos, porque no se consiguen. Actualmente prestan el servicio con un jeep 4x4 y piden colaboración a otros municipios, mientras se solventa la situación; a su juicio, lo ideal es contar con tres unidades operativas.

Las ambulancias tienen una vida útil de máximo cuatro años y las unidades de La Asunción superan los siete años. El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, ha hecho las solicitudes correspondientes para que los asuntinos cuenten con mejores unidades que presten este servicio. El mandatario de Marcano, José Ramón Díaz, también se unió a la propuesta y aseguró que en las mesas de trabajo con el Ejecutivo nacional, solicitó tres o cuatro ambulancias para el municipio, pues las dos que posee ya cumplieron su vida útil. Actualmente solo cuentan con una unidad, la otra está parada por reparaciones.

"Ese es uno de los puntos que necesito hablar con el gobernador Carlos Mata Figueroa", apuntó Díaz.

Esta situación ha repercutido en la población. El pasado martes 10 de junio, un paciente con cáncer terminal quería fallecer en su casa, pero no pudo cumplir su deseo porque no hubo ambulancia disponible que lo trasladara y murió en la Clínica Nueva Esparta.

El director de Protección Civil de Nueva Esparta, José Gregorio Fermín, aseguró que hay suficientes ambulancias para cubrir la demanda en la región y destacó que realizan entre 30 y 40 viajes diarios.

Fermín dijo que el Gobierno regional se ha preocupado de esta situación y adquirió nuevas ambulancias que están al servicio de la colectividad e incluso disponibles en áreas remotas como Península de Macanao.

Descongestionar

El director de PC de Arismendi, Gonzalo Marcano, propuso que se cambien las políticas públicas en materia de salud y se descongestione el hospital Luis Ortega de Porlamar.

Las ambulancias muchas veces se deben quedar paradas en el HLO porque no hay disponibilidad de cama y los pacientes deben quedarse en la camilla hasta ser ubicados y esto a veces tarda varios días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES