Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cencoex solicitará investigación sobre posibles fraudes de divisas para estudios en Irlanda
Centro Nacional de Comercio Exterior decidió no otorgar autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas, para realizar cursos de inglés en Irlanda.
AVN

14 Jun, 2014 | Caracas.- El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) solicitará a la Fiscalía General de la República que inicie investigaciones en torno a divisas aprobadas para estudiantes de idiomas en Irlanda y verificar si se produjeron ilícitos cambiarios, luego de que el Gobierno irlandés cerrara cinco escuelas por constatar presuntos delitos de corrupción.

En un comunicado, el organismo estatal, encargado de autorizar divisas en el país, explicó que Dublín constató que las escuelas de idiomas, en las que estaban inscritos 648 venezolanos, otorgaban falsos registros de asistencia para que los estudiantes extranjeros se dedicaran a trabajar en lugar de asistir a los cursos, con lo cual vulneraban las normas migratorias y de visados.

La ley irlandesa establece que los estudiantes provenientes de países no miembros de la Unión Europea (UE) deben asistir a 80% de las clases para conservar su estado legal de estudiante.

"Las escuelas de idiomas captaban a los estudiantes extranjeros ofreciéndoles cursos de inglés a precios muy bajos para que accedieran al visado de estudiante. El verdadero propósito era garantizarles acceso al mercado laboral inglés y, en el caso de Venezuela, facilitarles la asignación de divisas por la vía del fraude", advierte el texto.

Por esta razón, el Cencoex decidió no otorgar autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas, para realizar cursos de inglés en Irlanda, "en aras de garantizar el uso correcto de las divisas y tomando en consideración que la investigación que realiza el Gobierno irlandés podría llevar al cierre de otras escuelas".

El Cencoex también pedirá a la Cancillería que solicite al Gobierno de Irlanda información sobre la validez de los registros de asistencia de los venezolanos con visado de estudiante para estudios de inglés en ese país.

Los centros de estudios irlandeses cerrados por irregularidades son: Eden College, Kavanagh College, Irish Business School, Millennium College y Cork's Allied Irish College.

Posibles ilícitos

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos establece en sus artículos 16, 17 y 18 los delitos de adquisición de divisas mediante engaño, la utilización de esos recursos a fines diferentes a los solicitados y la obtención de la moneda extranjera violando las normas previstas.

Las penas van de dos a siete años de prisión y multa del doble de la operación, equivalente en bolívares, y la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela (BCV).

El Cencoex autoriza las divisas a los diferentes sectores prioritarios del país, incluidos salud, alimentos, producción y estudiantes en el exterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES