Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Biodanza como herramienta de integración social
Taller vivencial en Venetur este viernes. Solo hay cinco escuelas en el país y una está en Margarita. La idea es armonizar las relaciones para valorar la vida.
Jennifer Hrastoviak

Foto: LUIGI PARAVANI

Bikodanza para encontrar el equilibrio y mejorar la calidad de vida. / Foto: LUIGI PARAVANI

13 Jun, 2014 | La música es energía, produce emociones y por ende reacciones en los seres vivos. Canalizar esos aspectos para el desarrollo y la integración humana, es el objetivo de la biodanza.

Este sistema de integración afectiva, renovación orgánica y de reaprendizaje de funciones originarias de vida, se basa en la inducción de vivencias a través de la música, la danza y el canto en experiencias grupales masivas.

Aun cuando la biodanza no es una terapia, tiene efectos terapéuticos en quienes la practican, pues equilibra el ying y el yang (fuerzas antagónicas complementarias), para mejorar su calidad de vida, asegura, Carlota Herrera, directora de la Escuela de Biodanza Oriental Venezolana. (EBOV).

Nueva Esparta es uno de los cinco estados del país que cuenta con la posibilidad de formar facilitadores de este sistema creado en los años 60, por el psicólogo, profesor y poeta chileno, Rolando Toro. El proceso académico dura tres años, y para alcanzar el nivel de director son dos años adicionales y se debe estudiar fuera de Venezuela.

Herrera señaló que junto a su esposo Omar Carrizales, quien falleció hace un mes y medio, tenían 15 años haciendo Biodanza y fundaron la EBOV en 2010; desde entonces se enfocan en brindar las herramientas necesarias para que se masifique esta práctica en la región, ya que el objetivo es generar un impacto positivo en la forma de vivir de las personas, con amor, empatía, y respeto hacia el prójimo.

En la entidad solo hay dos facilitadores Arlene Maluenga, presidenta de la Fundación Misión Arcoíris, y Carmen Guerra, quien forma parte de la plantilla de talentos del Centro Holístico Despertares, informa Herrara, razón por la cual desea masificar este sistema, a través de la EBOV.

La biodanza integra cinco potencialidades genéticas: vitalidad y movimiento; sexualidad, afectividad, creatividad y trascendencia. Es inclusivo y pueden participar desde los 15 hasta los 100 años, apunta Herrera.

Taller vivencial

Para conocer un poco más de esta tendencia, este viernes 13 de junio, se realizará un taller vivencial de Biodanza de cinco de la tarde a ocho de la noche, en el hotel Venetur Margarita. La facilitadora será la propia directora de la Escuela de Biodanza, Carlota Herrera. La entrada tiene un costo de 100 bolívares. Los interesados pueden llamar al 0414-329.84.88 /0416-983.49.60 / 0424-823.60.81 o escribir a escuelabiodanzaoriental@gmail.com














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES