Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Avenidas y calles del estado Nueva Esparta se mantienen en penumbras
Importantes vías que recorren varias jurisdicciones de la Isla se mantienen a oscuras debido a la falta de servicio por parte de Corpoelec. Alcaldes y el director de la Policía del estado manifiestan la importancia de la iluminación para prevenir delitos.
Mario Guillén Montero

Foto: LUIGI PARAVANI

En la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, malhechores arrojan piedras a los vehículos con la finalidad de perpetrar asaltos. / Foto: LUIGI PARAVANI

12 Jun, 2014 | Quienes deben transitar las principales calles y avenidas de Nueva Esparta durante la noche conocen la problemática que cada vez cobra más espacios: el escaso alumbrado público.

La oscuridad es propicia para que hechos delictivos se desarrollen con mayor facilidad; además, la falta de visibilidad propicia accidentes de tránsito.

La avenida Juan Bautista Arismendi, que atraviesa los municipios Mariño, García, Díaz y Tubores, tiene varios tramos a oscuras. Esta importante arteria vial está siendo rehabilitada, por lo que atravesarla a oscuras puede ser una guillotina.

Durante un recorrido, el equipo reporteril del Sol de Margarita avistó al menos dos accidentes en esta avenida, uno ocasionado por el exceso de velocidad y otro por no visualizar un bache producido por el raspado del antiguo asfalto.

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, hizo un llamado a Corpoelec a invertir en el alumbrado público y reseñó que calles del centro de Porlamar también se encuentran en penumbras. "Lógicamente la delincuencia se aprovecha de la oscuridad en las calles para actuar y cometer fechorías".

El alcalde Díaz afirmó que está al día con el pago a Corpoelec, por lo que no justifica las faltas en el mantenimiento de las luminarias, asegurando también que la Alcaldía ha colaborado con esta empresa estadal colocando nuevos postes y sustituyendo bombillos.

Otra de las vías que se encuentra con un gran tramo en total oscuridad es la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, que después de la planta de tratamiento Dos Cerritos (sentido Pampatar - La Asunción) presenta la mayoría de las luminarias fundidas.

Vecinos de diferentes urbanizaciones ubicadas en esta zona han reportado que la vía se presta para atracos. "Iba manejando de regreso a casa luego de salir de una reunión en casa de una tía y cuando tomé el primer retorno luego de la planta, lanzaron una piedra enorme al vidrio de mi carro. No me detuve porque sabía que la intención de los malandros era robarme y hasta matarme", señaló Lucía Fernández, residente de Altos de Maneiro.

Es claro que la falta de iluminación en las calles se presta para que se cometan fechorías con mayor facilidad, por lo que el director de la Policía del estado Nueva Esparta, Marlon Dulcey, señaló que actualmente manejan un plan integral de seguridad que abarca todos los espacios, y en el caso de la iluminación provee la articulación directa con Corpoelec, que se ha sumado al plan de seguridad ciudadana.

"Las comunidades son las que nos indican las calles donde la iluminación no responde a las expectativas que tiene la gente. Corpoelec debe realizar las reparaciones e instalaciones donde corresponda y así mejorar las condiciones de seguridad".

A juicio de Dulcey, la falta de iluminación es un elemento favorable a la comisión del hecho punible. "Todo lo que se mueve tras la sombra podría estar generando movimientos clandestinos a espaldas del deber ser. Mientras más luz tengamos en las calles, más seguridad tendremos".

La avenida 31 de Julio también registra un tramo extenso donde la oscuridad impera. Este se extiende desde el sector La Fuente hasta Manzanillo. Miles de personas que residen en los municipios Arismendi, Antolín del Campo, Gómez y Marcano utilizan esta arteria vial para movilizarse, representando para ellas un gran riesgo.

Se intentó el contacto con el subcomisionado de Corpoelec en la región insular, Ángel Bermúdez, para conocer los planes que desarrollan en torno a esta materia, pero fue imposible la comunicación ya que se encuentra en Caracas por asuntos familiares.

Seguridad

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lares de Ávila, también se refirió a este tema con suma preocupación, reseñando que en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, Jóvito Villalba y Aldonza Manrique, sin contar varios sectores de la jurisdicción, se encuentran a oscuras.

Explicó que ya conversó con el encargado del plan de seguridad en Maneiro, Frank Quijada, para que haga la petición a Corpoelec, puesto que la oscuridad facilita la labor de los maleantes para cometer delitos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES