Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cada año 2.000 jóvenes se hacen madres antes de los 20 en la región
Coordinación de Programación de Salud Sexual del estado sigue con campaña de prevención en escuelas y liceos.
Glorimar Fernández

Foto: ARCHIVO

El municipio con mayor incidencia en embarazo en muchachas es Mariño con 508 casos, seguido de Díaz con 281. / Foto: ARCHIVO

5 Jun, 2014 |Un promedio de 2 mil jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 19 años de edad, dan a luz cada año en el estado Nueva Esparta.

Durante 2012, un total de 2043 muchachas tuvieron un hijo al igual que otras 71 menores de 14 años. La cifra se mantuvo el año siguiente, donde se reportaron 2027 partos de jóvenes entre 15 y 19 años, además de otras 76 de adolescentes menores de los 14, según lo dio a conocer el coordinador regional de Programación de Salud Sexual y Reproductiva del estado Nueva Esparta, Arturo Puchi.

Durante 2013, se emitieron 508 certificados de nacimiento en partos de adolescentes en el municipio Mariño, 281 en Díaz, 244 en García, 186 en Tubores, 182 en Marcano, 151 en Península de Macanao, 125 en Gómez, 122 en Maneiro, 103 en Antolín del Campo, 73 en Arismendi y 68 en el municipio Villalba; este último es una de las zonas priorizadas en vista del número comparada con la población que ronda las 10 mil personas.

Solución al problema

Actualmente, la coordinación que dirige Puchi, está enfocada en crear conciencia de género en jovencitas de la región insular.

Entre las tres causas principales que desencadenan un embarazo adolescente, se encuentra en primer lugar la situación de pobreza, luego está los años de escolaridad, es decir, que quien menor grado de instrucción tiene más propensa está a embarazarse y por último, está la desigualdad de género.

"La salud sexual debe ser gradual, oportuna, científica, integral, con conciencia de género y permanente, los derechos sexuales están anexos a los derechos humanos, es importante conocerlos", declaró el coordinador de Salud Sexual.

Miembros de esta institución y organizaciones no gubernamentales, realizan charlas y talleres en escuelas y liceos del estado, con el fin de brindar a estudiantes todas las herramientas necesarias para que sepan actuar al momento de iniciarse sexualmente.

El especialista informó que en la sede de Corposalud se entregan anticonceptivos orales, que representan un 99% de efectividad, que a juicio de Puchi "expone a la mujer a quedar embarazada al menos una vez al año" y se encuentran a la espera de que el Ministerio de Salud los dote de las dosis inyectables y preservativos masculinos.

Anticonceptivos

Arturo Puchi hizo énfasis en el método de interrupción del coito, que aún aplican jóvenes para evitar concebir. "Hasta un millón de espermatozoides vivos pueden viajar en el líquido preseminal, este no es un método anticonceptivo". Recordó que la pastilla de emergencia, representa un 75% de efectividad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES