Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ley de División Política Territorial sigue engavetada
Legisladores aún esperan observaciones a la Constitución Bolivariana de Nueva Esparta por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa. El texto legal fue aprobado luego de cuatro discusiones en agosto de 2013.
Marianela Peñate

Foto: ARCHIVO

Pocas leyes han discutido legisladores este año. / Foto: ARCHIVO

4 Jun, 2014 | El Consejo Legislativo de Nueva Esparta mantiene engavetada la Ley de División Política Territorial de la región, aprobada en primera discusión durante el período pasado.

El presidente de la Comisión de Legislación y Vicepresidente del Clene, José del Carmen Millán, considera que ese texto legal debe ser sometido a segunda discusión y con el informe hecho por el Instituto Geográfico Simón Bolívar, presentado en el año 2007.

Millán aseguró que ha conversado con los legisladores de que deben asumir el compromiso de darle una segunda discusión y así cada uno de los municipios, tenga la información sobre el área que les corresponde.

A raíz de la problemática de El Hato que limita entre los municipios Arismendi y Maneiro fue puesto sobre la mesa el tema limítrofe. Se realizaron reuniones en el Clene con la estructura legislativa pasada. Durante las reuniones se acordó que Consejos Municipales presentarán informes correspondientes con su conformidad o desacuerdo con lo establecido en el estudio, realizado por el Instituto Geográfico Simón Bolívar.

Según Millán quien formó parte de la estructura legislativa pasada, hubo Cámaras Municipales que presentaron informes, y recuerda que había problemas de linderos entre Arismendi-Maneiro y García con Mariño.

Para Millán la Ley no está engavetada, sino en una situación de "letargo", de la cual la comisión de Legislación quiere sacarla para darle una segunda discusión.

Aseguró que antes de que finalice el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al 2014, debe ser sometida a consideración de la cámara este texto legal. Indicó que en la primera aprobación se tomó como base el estudio hecho por el Instituto, que es el ente autorizado para efectuar todo lo referente a la división territorial.

El legislador Francisco Narváez, expresó que aún cuando pertenece a la comisión de legislación pocas veces es tomado en cuenta. A su juicio, este instrumento legal "tan importante" debe ser discutido lo más pronto posible.

A la espera

Legisladores aún esperan que el gobernador Carlos Mata Figueroa envíe las observaciones sobre la Constitución Bolivariana de Nueva Esparta. Este texto legal fue discutido en cuatro oportunidades: dos en la estructura pasada y dos con los nuevos diputados regionales.

Posición

Nuevamente el legislador José del Carmen Millán, fijo posición con la Ley que crea el premio de Periodismo "Ennodio Ramos". Indicó que la fracción del PSUV la conforman cinco diputados, de los cuales cuatro desestimaron las sugerencias que hizo el mandatario insular. "Fui bien respetuoso con la Ley del Ejercicio del Periodismo. Siempre insistí que debía dársele cabida al contenido de ese texto en cuanto a la limitación de los agremiados (...)".

Indicó que en la casa de las leyes no pueden estar saltando "a las toreras". "Los primeros que debemos darle estricto cumplimiento a las leyes somos nosotros".

Francisco Narváez cree que el gobernador Carlos Mata Figueroa quiere "hacer un doble juego: del bien con el gremio de los periodistas, y los diputados del PSUV quedarán como malo".

Comentó que José Millán se dio cuenta -tarde- del error que había cometido con el gremio de periodistas cuando se propuso crear una ley para incluir a los comunicadores comunitarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES