Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unasur rechaza posible sanción de EUA a Venezuela
Unión de Naciones Suramericanas aprobó una resolución en la que reafirma "su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario''.
AP

24 May, 2014 | Caracas.- La Unión de Naciones Suramericanas rechazó un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

Usasur aprobó una resolución en la que reafirma "su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario''.

En el documento rechaza "la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano'', por considerar que sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela y socavaría los intentos de fomentar el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Se espera que la Cámara de Representantes someta a votación el miércoles el proyecto de ley bipartidista.

Los cancilleres sudamericanos suscribieron la resolución en las islas Galápagos de Ecuador, en donde sostuvieron dos días de reuniones entre jueves y viernes.

El sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció a Unasur "la declaración de respaldo a la estabilidad política y a la paz de Venezuela'' que aprobaron por unanimidad los 12 gobiernos de Sudamérica.

Maduro dijo que por primera vez en bloque "gobiernos de derecha, centro-derecha, centro-izquierda, izquierda, gobiernos revolucionarios'' de Sudamérica se pronunciaron en contra de las sanciones.

"Quién iba a pensar hace 15 años, 20, 30, que toda Sudamérica iba a plantarse frente a las amenazas del poder imperial de Estados Unidos. América del Sur en una sola voz'', indicó el gobernante en un discurso ante empleados públicos en el palacio de gobierno de Caracas.

Agregó que el presidente Barack Obama tiene que escuchar que América del Sur "rechazó por unanimidad todas las amenazas de sanciones contra el pueblo de Venezuela'', añadió.

En la resolución aprobada la noche del viernes y divulgada el sábado, el bloque sudamericano señala que el proyecto legislativo estadounidense" vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, lo cual afecta negativamente este diálogo y es un obstáculo para que el pueblo venezolano pueda superar sus dificultades con independencia, en paz y democracia''.

Los gobiernos de la región creen que aplicar sanciones a funcionarios venezolanos aumentaría las tensiones en el país sudamericano, amargamente dividido por la política, y tendrían un efecto contraproducente.

El proceso de diálogo es una iniciativa impulsada por Unasur para ayudar a solventar la crisis que enfrenta Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES