Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Patrullaje inteligente cubre todo el territorio del estado
Nueva Esparta fue divida en 74 cuadrantes y participarán todos los organismos de seguridad. Cada grupo contará con dos motos, una patrulla y seis uniformados. También habrá corredores viales.
Marianela Peñate

Foto: LUIGI PARAVANI

Gobernador Carlos Mata Figueroa activa el plan de patrullaje inteligente. La región insular fue dividida en 74 cuadrantes. / Foto: LUIGI PARAVANI

20 May, 2014 | Con el propósito de tratar de disminuir hechos delictivos en Nueva Esparta fue activado el plan integral y estratégico para convertir la región en territorio de paz. Desde este lunes en la noche se inició el plan que consiste en patrullaje inteligente en todo el territorio insular, a través de cuadrantes (74 en total).

Cada cuadrante tendrá dos motos, una patrulla identificada con número de teléfono y seis uniformados, y cada jefe de patrulla contará con un teléfono e informarán a la población que están ahí y que brindarán seguridad.

Mariño contará con 10 cuadrantes, Díaz (11), Marcano (6), Tubores (5), Macanao (4), Gómez (7), Antolín (5), Villalba (3), Arismendi (8), Maneiro (8) y García (7).

El mandatario insular, Carlos Mata Figueroa informó que cada cuadrante será identificado para que la población conozca cada uno de las jurisdicciones. Ahí estarán identificados los números telefónicos.

Explicó que cuando llegue el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) todo estará en lazado, por el momento trabajarán con el 171.

Se contará con mil 334 funcionarios entre policía regional, municipales y Guardia Nacional Bolivariana, tránsito terrestre, además de 72 vehículos, 48 motos y 11 ambulancias. En cada turno estarán 444 hombres. También se contará con dos batallones de Guardia del Pueblo, está semana llegarán a la entidad los primeros 100 hombres.

Uno de los batallones estará en Juan Griego y otro posiblemente en Díaz o Mariño, pero están estudiando. Igualmente están llegando 80 policías bolivarianos que van a estar en los sitios turísticos, playas, sobre todo en épocas de vacaciones. La sede de la PNB estará en la infraestructura donde funcionaría el Saime en Paraguachí municipio Antolín del Campo.

El general de división Juan Rodríguez, comisionado presidencial para el plan, explicó que este despliegue es para toda la entidad y garantizará al colectivo oportuna respuesta cuando hagan una llamada en el cuadrante que se encuentre.

Este plan incluye corredores seguros: playa La Caracola, avenidas Santiago Mariño y 4 de Mayo, así como corredores viales: avenidas Juan Bautista Arismendi, Rafael Fucho Tovar, Luisa Cáceres de Arismendi y Taguantar.

Transito será el responsable de estas vías rápidas y tendrán un número único: 0426-514.02.07. Cuando la persona lo marque llegará a la central 171 donde estará un equipo de atención que se encargará de monitorear que se cumpla la atención solicitada.

Indicó que próximamente será reactivado un regimiento Guardia del Pueblo que vendrá a reforzar las medidas de seguridad. Estima que en la avenida de 4 Mayo se contará con cuatro patrullas a cierta distancia.

Serán controladas las entradas y salidas de la entidad, además instalarán un sistema captahuellas en el faro La Puntilla, como el que funciona en el aeropuerto Santiago Mariño, también se contará con un sistema de chequeo en el terminal de ferry en Puerto La Cruz para verificar las placas y estará conectado con Margarita.

Rodríguez explicó que montarán una sala situacional para analizar todos los lunes que sucedió durante la semana anterior. "Es una metodología que lleva un paso a paso para que todo como un sistema integrado de respuestas colectivas", dijo. Este plan está enmarcado dentro de la Misión a Toda Vida Venezuela.

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo entre la oposición y el Gobierno expresó: "esperemos que se produzca, si están en Caracas todavía tratando. Yo quiero, yo quiero estar tranquilo aquí. Quiero hablar con todos (alcaldes) como lo hago con los míos (alcaldes bolivarianos)".

Indicó que todos tienen que unirse: comercios, centros de salud, sitios turísticos a estos nuevos cuadrantes.

Ataque a los atracos

El mandatario insular expresó que pareciera que en la entidad se desató o alguien dio la orden de "asaltar". Indicó que no "tocarán" el Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana, porque lo dejarán para casos claves, pero no precisó detalles.

Protesta en Gómez

Con respecto a la protesta en Santa Ana municipio Gómez, por falta de agua, dijo que los habitantes tienen razón. "Les doy toda la razón", pero que el Gobierno nacional está haciendo trabajos para mejorar el servicio.

Resaltó que la región tiene problemas acumulados desde hace varios años y nunca hubo preocupación por planificar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES