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5 de mayo de 2024





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CNE realiza jornada de registro civil
Las constancias de residencia deben ser solicitadas en las unidades de Registro Civil y no en prefecturas, como se venía realizando hasta hace pocos meses. El Consejo Nacional Electoral también trabaja junto con el Saime para cedular a los niños por primera vez.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Las unidades de Registro Civil están en cada municipio y en los hospitales. / Foto: JOSUÉ STEIN

18 May, 2014 | El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Nueva Esparta, Joe Uzcátegui, informó que actualmente realizan jornadas de registro civil, por cuanto la ley orgánica que rige esa materia establece que se debe asegurar los derechos humanos, la identidad biológica y la identificación de todas las personas.

Destacó que es un servicio gratuito y que realizan supervisiones para evitar irregularidades.

Uzcátegui explicó que las actas de nacimiento no tienen vencimiento, cuando realizan cambios es porque el documento no se puede leer. Dijo que los registros están ubicados en las oficinas municipales. Los registros civiles también funcionan en los hospitales y centros de salud.

El texto también establece que se debe garantizar el derecho constitucional de las personas a ser inscritas en el Registro Civil, además de brindar información que permita planificar políticas públicas que faciliten el desarrollo de la nación.

De acuerdo con el artículo 3, deben registrarse los actos y hechos jurídicos como: el nacimiento; la constitución y disolución del vínculo matrimonial; el reconocimiento, constitución y disolución de las uniones estables de hecho; la separación de cuerpos; la filiación, la adopción, así como las rectificaciones e inserciones de actas de estado civil.

También la condición de migrante temporal y permanente, pérdida y renovación de la misma.

La ley establece que los órganos integrantes del Sistema Nacional de Registro Civil son: CNE, Ministerio del poder popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia, los ministerios con competencia en Relaciones Exteriores, así como el de Salud, y el de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El funcionario también destacó que constantemente verifican en los hospitales si los niños que nacieron fueron presentados y, en caso contrario, buscan la manera de que se haga.

Solicitudes de carta de residencia

Informó que las constancias de residencia se realizarán en las unidades de Registro Civil y no en prefecturas, como se venía realizando hasta hace pocos meses.

Destacó que el artículo 140 de la Ley Orgánica de Registro Civil, referente al certificado de residencia, establece que se expresarán todos los detalles de la ubicación exacta de la residencia. El CNE, mediante resolución, emitirá los lineamientos para la expedición del documento.

Las personas deberán notificar, ante las oficinas o unidades de Registro Civil, los cambios de residencia que efectúen, en un plazo no mayor de 45 días hábiles.

El CNE junto con el Saime realiza jornadas especiales para la cedulación de niños por primera vez. Hay un plan piloto en escuelas para los municipios Mariño y Arismendi.




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