Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El tema de los servicios y proyección urbanística futura pesa sobre Macanao
La península se debate entre quienes visualizan hacia allá los próximos desarrollos insulares, y aquellos que abogan por preservarla y mantener su esencia para evitar que tenga un deterioro entre el concreto. Un segundo puente sobre La Restinga le da mayor proyección.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Con un paisaje atractivo, esta zona de la isla de Margarita se torna interesante para quienes difieren de proyectos con grandes edificaciones como fórmula de consolidación turística. / Foto: ARCHIVO

21 Abr, 2014 | La actual revisión del Plan de Ordenación Territorial del Estado Nueva Esparta (Potene), incluye por supuesto a Península de Macanao, un municipio hacia donde muchos dirigen la mirada. Se debate entre quienes abogan por mantenerlo bucólico y propicio para el ecoturismo y aquellos que opinan que debe garantizarse el equilibrio, sin frenar su desarrollo. El segundo puente sobre La Restinga, en proyecto, le da una mayor proyección.

Sin embargo, el tema de los servicios es fundamental a la hora de visualizar cualquier crecimiento futuro, sobre todo en lo que respecta al agua.

El ingeniero municipal de Península de Macanao, José Jesús Marín, indicó que si bien en el caso de la capital del municipio, Boca del Río, no hay tantas dificultades porque les llega el agua por tubería una vez a la semana, sí hay problemas después de Guayacancito hacia San Francisco, El Horcón, El Manglillo y la propia Punta Arenas, una de las playas más emblemáticas en lo que respecta al turismo.

Señaló que afortunadamente se ha instalado una tubería PAD que llega a El Manglillo donde hay una subestación elevadora. Existe un tanque con capacidad para un millón de litros de agua y otro en Boca de Pozo con capacidad para dos millones de litros de agua, hasta donde llega el líquido por gravedad, al igual que a Robledal y Punta Arenas.

Afirmó que hay un mejoramiento del servicio, pero eso tampoco permite un total desarrollo. "Es por ello que cuando los inversionistas presentan proyectos ante la Alcaldía, se les plantea la realidad y la necesidad de que tal inversión venga acompañada de plantas desalinizadoras y de tratamiento", indicó.

Otro problema es que la tubería de 30 pulgadas que conecta el agua desde Las Hernández, cuando entra al puente de La Restinga se reduce a 18 pulgadas y con eso se pierde la presión. Como solución los técnicos de Hidroven hicieron un proyecto de un "puente tubo" que va a permitir pasar tuberías hasta de más de 30 pulgadas e incluso el cableado en la parte eléctrica con otras de mayor capacidad.

Población creciente

Al igual que el resto de la Isla, la población de Macanao ha crecido y actualmente tiene 28.000 habitantes. Para evitar que la historia de un desarrollo en medio de la excesiva carga de concreto se repita, en comparación con Porlamar u otras ciudades de Margarita, en la península se mantienen restricciones en las variables urbanas y de allí que no se pueden construir edificaciones de más de tres pisos, equivalente a siete metros.

Las variables se rigen por el Plan de Ordenación del Territorio de 1987, indica Marín. Sin embargo, son del criterio que debería revisarse tal normativa en el marco del Potene, de modo que en ciertas zonas que no afecten la biodiversidad ni la fauna en general, se permitan zonas urbanas con construcciones de hasta 12 metros, agregó el ingeniero municipal.

Recordó que el 80% de la península está calificada como zona rural, y eso con base en el crecimiento y realidad futura debe ser revisado y modificado. Añadió que en zonas rurales la parcela única es de cinco mil metros y 10 habitantes por hectárea, lo cual ya no se corresponde con la realidad peninsular. El planteamiento en tal sentido ha sido elevado ante la Comisión de Ordenación del Territorio, para que haya las modificaciones sin perjudicar su potencialidad y frágil ecosistema.

Por su parte el Ministerio de Turismo diseña actualmente un Plan Maestro para este municipio, regido por conceptos de protección al medioambiente, según los anuncios preliminares.

Zona protectora

Con relación a los proyectos de parques eólicos en Península de Macanao y otros en marcha, el Ministerio del Ambiente mide el impacto y avanza la idea de crear una zona protectora de fauna, sobre todo de las aves que migran hacia la península. Al respecto, el gerente del Museo Marino, Teobaldo Castañeda, destacó lo bello de la imagen de los flamencos en la laguna de Boca del Río.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES