Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Constitución insular no será sometida a referendo
Texto legal fue enviado al despacho del gobernador Carlos Mata Figueroa para su revisión. El año pasado fue incluida la denominación de "Estado Bolivariano de Nueva Esparta" y unas sugerencias del diputado William Fariñas.
Marianela Peñate

CLENEYLEYES_C1.jpg

Clene espera la revisión del texto legal por parte del gobernador Carlos Mata Figueroa y Procuraduría del Estado. / CORTESÍA

9 Abr, 2014 | La presidencia del Consejo Legislativo de Nueva Esparta recibió hace días un comunicado de la Oficina regional del CNE donde le informan que la Junta Nacional Electoral en sesión celebrada el 18 de febrero de 2014 acordó rechazar el punto 2.4 de la agenda ordinaria, mediante el cual César Augusto González presidente del parlamento insular solicitó la realización de un referendo aprobatorio de la Constitución insular.

El texto legal fue aprobado por unanimidad (dos legisladores del PSUV y cinco de oposición) en el año 2011. Una comisión de legisladores encabezada por el exdiputado José Ramón Díaz solicitó finales de 2012 ante la oficina regional del ente rector el referendo aprobatorio, pero nunca recibió respuestas.

La nueva estructura legislativa sometió la Constitución a dos discusiones en el año 2013 para incluir la denominación "Estado Bolivariano Nueva Esparta" y la participación del Poder Popular. También fue incorporada la propuesta del parlamentario nacional William Fariñas, quien sugirió que se incluyera una disposición transitoria para la solicitud a la Asamblea Nacional de que Los Frailes sea incorporada al territorio de esta entidad.

El presidente del Clene, César González, expresó que en noviembre de 2013 hicieron la solicitud formal ante la Oficina regional del CNE, pensando que la consulta podía hacerse el 8 de diciembre junto con las municipales, pero no hubo tiempo.

González dijo que no hay una explicación de por qué no fue aceptada la solicitud e hicieron lo que corresponde, enviaron la Constitución al despacho del mandatario insular, Carlos Mata Figueroa, Procuraduría del Estado, para que hagan los pronunciamientos que deban hacerse.

Destacó que en caso de que haya opiniones encontradas solicitarán nuevamente ante el Consejo Nacional el referendo y explicarán las causas que motivaron la solicitud. "No queremos que luego de promulgada la Constitución vayan a demandar la nulidad de la misma, y porque no se haya hecho el referendo pueda proceder el acto de nulidad".

El vicepresidente de la Cámara Legislativa, José del Carmen Millán, explicó que recibieron la comunicación, pero no es explicativa de por qué no fue admitido el referendo.

El texto legal fue consultado a gremios y profesionales en varias oportunidades y el Clene recogió sugerencias en todo el territorio insular.

Millán resaltó que esta es una nueva Constitución que deroga toda lo anterior. "Está bien sustentada y adaptada al texto de la Constitución de la República".

Explicó que una vez sea promulgada en Gaceta Oficial de Nueva Esparta, el Clene comenzará a tramitar ante la AN todo lo referente a la disposición transitoria propuesta por Fariñas.

Posición

El legislador Bower Rosas dijo desconocer la respuesta del CNE sobre la no admisión del referendo aprobatorio de la Constitución de Nueva Esparta.

Destacó que siempre ha tenido la reserva de hacer un referendo a la constitución del estado. "Las constituciones de los estados dentro de la pirámide de Kelsen ocupan status de Ley especial, porque la Constitución Nacional es una sola".

Al consultársele sobre la supuesta obligatoriedad de consultar el texto legal luego de su aprobación en el Clene, explicó que existe una confusión con la Constitución vieja de Nueva Esparta que data de antes del año 1999 y la reformada en el 2000 que establecía en uno de sus artículos que las Constituciones cuando fuesen presentadas tenían que ir a referendo consultivo, pero eso contraría la misma Carta Magna.

Resaltó que la constitución solo debe ser presentada ante el gobernador para que cumpla los procedimientos como lo prevé cualquier ley especial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES