Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inédita investigación sobre la cachúa realiza tesista de Udone
El próximo lunes, Mayra Jennifer Alarcón presenta trabajo de grado sobre esta especie marina, con base en un estudio realizado en Los Frailes y Los Testigos.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

Cachúa Blanca. / Foto: CORTESÍA

27 Mar, 2014 | La cachúa no solo inspira a los compositores y cultores populares en cuanto a diversiones folclóricas, canciones y décimas, sino que además como especie marina ha sido objeto de una inédita investigación por parte de la bachiller Mayra Jennifer Alarcón, cursante de la carrera de Biología Marina en la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, quien presenta el próximo lunes su tesis de grado sobre el tema.

Alarcón nativa de las islas Galápagos, Ecuador, es estudiante regular de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la UDO y opta al título de Licenciada en Biología Marina con la tesis titulada "Determinación del crecimiento y mortalidad de la cachúa blanca, Canthidermissufflamen (Mitchill, 1815) de los archipiélagos Los Frailes y Los Testigos, Dependencias Federales, Venezuela durante el período de mayo 2012 a abril 2013", en la modalidad de investigación.

Para esa investigación la bachiller ha sido asesorada por Nora Eslava, con Doctorado y rol de profesora titular del Instituto de Investigaciones Científicas de la Udone. El examen de grado se efectuará el lunes 31 de marzo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la ECAM en Boca del Río. Como jurados principales figuran tanto Eslava, como su colega Eglée Gómez y el profesor Leo Walter González.

Cachúa subestimada

El historial margariteño de la cachúa blanca ha pasado muchas veces desapercibido, porque durante años nunca figuró como especie comercialmente atractiva. Al contrario, es reciente el interés que despierta en el sector pesquero. Todavía mantiene un costo relativamente bajo en el mercado, a razón de Bs 60 el kilo, en contraste con otros de mayor demanda. "Se le ha subestimado, pero realmente es una carne blanca muy sabrosa, que hasta puede ser fileteada", explica la tesista, quien estaba acompañada de su asesora, de Leo Walter González y de Francisco Guevara, como parte del equipo del Departamento de Recursos Pesqueros de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar. "Lo importante de esta investigación es que aporta datos sobre una especie marginada en el tiempo".

Recomiendan ordenar pesquería

Contrario al pasado, en la actualidad la cachúa blanca es un recurso más apreciado para el consumo fresco, comercializado sobre todo en la comunidad de El Tirano y transportado en cavas a otras regiones (Caracas, Carúpano, Puerto La Cruz). La tesista Mayra Alarcón ahonda en su estudio sobre el crecimiento, mortalidad y tasa de explotación, para contribuir con el conocimiento de su biología y dinámica poblacional. Los resultados aportan datos científicos para un posible ordenamiento de su pesquería.

Entre sus conclusiones destaca que "La relación longitud-peso presentó un crecimiento alométrico minorante, y los parámetros de crecimiento demostraron crecimiento moderadamente bajo, con una edad límite teórica de aproximadamente ocho años. La mortalidad natural, por pesca y total, fueron altas; así como la tasa de explotación, por lo cual se presume que ahora haya una sobreexplotación del recurso, que obliga a las autoridades a estar vigilantes".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES