Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Mariño diseñan cuatro ejes de acción para la aplicación de programas
El nuevo director general de la Alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, ratifica que al país se le construye con el esfuerzo de todos. "Con el tiempo y buena planificación podemos lograr los cambios que se requieren en Porlamar".
Yanet Escalona

Foto: LUIGI PARAVANI

Jesús Eduardo Fernández se considera una persona bastante familiar. / Foto: LUIGI PARAVANI

24 Mar, 2014 | Con cuatro ejes de acción inherentes al saneamiento ambiental, renovación urbana, seguridad ciudadana y proyectos sociales, trazan los programas a ser implementados por Mariño en el presente período. El director general de la Alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, confía en que si trabajan planificadamente y no solo con base en resolver lo "urgente" del municipio y de Porlamar en particular, lograrán un mayor progreso.

-¿Qué lo impulsó a dar este salto hacia la administración pública?

-Pienso que no se puede permanecer ajenos. Todos debemos sumar esfuerzos para que en el tiempo se pueden lograr los cambios necesarios, de modo de construir el municipio que queremos. Las ideas hay que llevarlas a la realidad.

La meta es que se trabaje con base en líneas de acción y programas permanentes. La ventaja, según lo afirma, es que tienen un buen equipo, con directores y funcionarios capaces.

-¿Hacia dónde orientar la lucha?

-Por supuesto que a generar condiciones favorables para que todos los ciudadanos puedan tener mejor calidad de vida.

Con respecto a la comisión de reimpulso de Porlamar que ha decretado la Alcaldía, explicó que nace con amplia visión hacia el desarrollo armónico de la ciudad.

Aseguró que en esta segunda gestión de gobierno, el alcalde Alfredo Díaz desarrollará programas permanentes y fortalecerá el trabajo que inició hace cuatro años.

-El deterioro hace cuatro años era mucho más grave. Si la gente no lo recuerda, Porlamar estaba más llena de huecos, no era regular la recolección de la basura... hay mejoras.

En breve colocarán papeleras en la ciudad y se convocará a un concurso arquitectónico para las fachadas. Con la orientación de la Fundación Francisco Narváez se aspira recuperar obras urbanas del Maestro, al igual que se hizo con La Ronda del mismo autor, la cual está colocada aledaña a la iglesia San Nicolás de Bari.

Buhoneros para rato

En cuanto a la economía informal, Fernández admite que la situación económica ha hecho que muchos se vayan a la calle a buscar el sustento diario.

-Hay un crecimiento anárquico del comercio informal. El alcalde quiso reubicar los buhoneros en el Terminal Oeste y surgió un amparo a favor de ellos, lo cual hace prever que habrá buhoneros por mucho tiempo, debido a que está vigente esa medida judicial.

Indica que con tantos vendedores en el centro, a veces hasta se dificulta el barrido con los equipos mecánicos y de allí que reforzarán el manual, con las cuadrillas correspondientes.

-La presencia de esa economía informal anárquica ha deteriorado mucho el centro de la ciudad. Zonas transitadas y de difícil acceso hasta para el barrido.

Además de colocar papeleras y reforzar el barrido manual, también está el plan de crear conciencia y reorganizar los horarios para recolección de la basura y que todo el mundo lo cumpla. Crear sentido de pertenencia por la ciudad.

-El buhonerismo es una consecuencia de la crisis económica; la idea no es atacar por atacar, sino organizarlo, reiteró.

Si bien habrá buhoneros por mucho tiempo, en la medida en que se mantenga vigente el referido amparo, la meta es que se puedan construir mercados artesanales para su reubicación.

Identidad del nativo

Fernández afirma que también es muy importante que se rescate entre los porlamarenses el sentido de identidad y pertenencia hacia esta ciudad, próxima a cumplir 478 años de fundada, este 26 de marzo.

-Es la necesaria construcción de la ciudadanía, para que cada quien se sienta habitante responsable de la ciudad donde vive.

Involucrarse en el plan de renovación urbana y recuperación de fachadas tradicionales. Rescatar en el tiempo elementos comunes y referencias culturales que los atan a su ciudad. Una nueva realidad que solo puede ser creada de la mano de sus habitantes.

Es el modelo de una ciudad responsable, donde todos nos involucremos, agregó.

Área metropolitana

Consultado sobre la posibilidad de que se cree la mancomunidad con municipios vecinos, dijo que en este momento tienen que dar prioridad a la organización interna de Mariño, hacia adentro y luego no se descarta abordar con Maneiro y García, por ejemplo, la posibilidad de que se cree el área metropolitana en función de acelerar la solución a problemas comunes.

En cuanto a la franja costera dijo que hay que continuar con el saneamiento y embaulamiento del río El Valle, el cual justamente comienza en el municipio García, para lograr la total descontaminación de las playas. "Una de las propuestas, por ejemplo, es que podamos lograr que Bella Vista obtenga la bandera azul en cuanto a calidad de playa y servicios, para lo cual hay que trabajar".

-En esa playa como porlamarense aprendí a nadar, era el lugar visitado por los margariteños. Tiene mucho de esa Porlamar que queremos recuperar para un mejor futuro.

El nuevo director de la Alcaldía de Mariño afirma que es todo un compromiso para su persona el trabajo que emprende en el municipio donde, asegura, ha encontrado gente talentosa. Afirma estar consciente de que Porlamar es una ciudad difícil de ordenar, pero se trazan ese objetivo. Está sectorizada en 42 espacios, de los cuales 38 son sectores populares como Los Cocos, Ciudad Cartón, Los Delfines, Achípano, Campomar y Vicente Marcano.

Perfil

Jesús Eduardo Fernández Iglesias nace el 18 de noviembre de 1966 en Porlamar. Cursa la primaria en el San Nicolás de Porlamar, la secundaria entre dicho colegio y el liceo Nueva Esparta.

Es odontólogo egresado en 1990 de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especialización en ortodoncia, título obtenido en 1996.

Durante 10 años fue presidente del Colegio de Odontólogos del estado Nueva Esparta, vinculado siempre a las gestiones gremiales, reivindicativas y de actualización profesional.

Acompaña al alcalde Alfredo Díaz como director general de la Alcaldía de Mariño. Es la primera vez que ocupa un cargo en la administración pública.

Fernández se considera una persona bastante familiar. Es hijo de Jesús Fernández Rodríguez y Rosario Iglesias de Fernández. Está casado con Mariángel de Fernández, con quien tiene tres hijos: Vanessa, de 19 años, quien también estudia la carrera de odontología; Verónica (16), con el cuarto año de bachillerato en curso y Jesús Rafael (14), en segundo año.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES