Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comida sana, ejercicios y distancia de vicios evitan la aparición de diabetes
Unidad de Pie Diabético de Nueva Esparta atendió 564 pacientes con úlceras durante 2013.
Glorimar Fernández

Foto: CHRISTIAN ZERPA

Dejar el sedentarismo a un lado y evitar grasas sería un gran paso a la vida saludable. / Foto: CHRISTIAN ZERPA

23 Mar, 2014 | Llevar una vida saludable, dieta balanceada y ejercitarse son los tres aspectos más importantes a la hora de prevenir la diabetes tipo dos.

El incremento en casos de este padecimiento en el país preocupa a profesionales de la salud, quienes aseguran que el consumo de grasas y azúcares, además del sedentarismo, son patrones que sigue gran parte de la población venezolana.

Según explicó Solange Jiménez, coordinadora del Componente Endocrino Metabólico de la Corporación de Salud de Nueva Esparta, "la diabetes tipo uno se da debido a factores hereditarios y la dos es la que podemos prevenir. La tendencia es que los primeros síntomas de este padecimiento comiencen a sentirse a partir de los 30 años, pero actualmente hay jóvenes y niños que sufren diabetes dos debido a su condición física y alimentación".

Alertas

La diabetes es una condición patológica donde el organismo produce poca o ninguna cantidad de insulina y cuando ésta no se puede usar, la glucosa aumenta en la sangre.

"El cuerpo se alimenta principalmente de dos sustancias, el azúcar que viene de los alimentos que ingerimos y el oxígeno que respiramos, ambos son transportados por la sangre y distribuidos para todos los órganos y células del cuerpo", explicó la especialista.

Para que el cuerpo se cargue de la energía que necesitamos para vivir, la glucosa (azúcar) que está en la sangre necesita pasar dentro de las células y la insulina es el transporte. "Las tres peores decisiones que podemos tomar en la vida son no comer de forma saludable, no ejercitarnos y consumir alcohol y tabaco, pues estos son factores inminentes de riesgo para padecer diabetes", detalló Jiménez.

Prevención

En 2013 se atendieron 564 pacientes con úlceras en la Unidad del Pie Diabético que está en la Clínica Popular El Espinal. En ese año, integrantes del Componente Endocrino Metabólico realizaron 50 charlas de prevención en escuelas y comunidades del estado.

"Siempre hacemos talleres mediante la Dirección de Promoción Social, contamos con la suerte que la comunidad está organizada y cuando quieren que talleres como estos lleguen a sus zonas, nos traen la petición por escrito", dijo la coordinadora del departamento.

Cuidado con los niños

La cantidad de horas que invierten pequeños en los videojuegos y la comida chatarra que ingieren son detonantes para que pueda desarrollarse la diabetes.

"Vemos como todos los fines de semana padres llevan a sus hijos a comer hamburguesa como premio o que para la merienda le meten en loncheras jugos de cajita que son ricos en azúcares, sin saber lo perjudicial que es esto para su salud", acotó Solange Jiménez.

Obesidad

La especialista refirió que, aunque no maneja cifras exactas, en la isla de Margarita ha aumentado el número de mujeres que padecen de obesidad mórbida. "En la región insular ha proliferado la venta de empanadas, antes veíamos una que otra o teníamos que ir a un lugar específico para comprarlas, pero ahora para donde veamos hay un puestico, son muy sabrosas y una tradición en Margarita, pero la gente debe ser muy consciente en su consumo, no deben comerlas todos los días", precisó la vocera.

Quienes quieran apegarse a la vida saludable, deben disminuir el consumo de enlatados, grasas, refrescos y comenzar a caminar, para luego realizar actividades de mayor impacto como trotar.

Alerta con síntomas

Mucha sed, ganas de orinar en todo momento, hambre constante, alteraciones de la visión, infecciones recurrentes, mareos y en algunos casos, pérdida de peso, son los síntomas de que se puede estar frente a una posible diabetes.

En ocasiones, este mal aparece de manera repentina en mujeres embarazadas que nunca han presentado niveles altos de glucosa en la sangre y desaparece al finalizar el embarazo. Los altos niveles de glucosa en la sangre producen a largo plazo lesiones en el corazón, vasos sanguíneos, sistema nervioso, ojos y riñones.

A cuidarse

Si ya fue diagnosticado con este padecimiento no hay tiempo de deprimirse, más bien hay que poner empeño en equilibrar la salud para alargar el tiempo de vida.

La especialista aseguró que los diabéticos deben medirse la glicemia por lo menos una vez al mes y hacerse chequeos médicos entre tres y seis meses. "Tienen que cumplir con el tratamiento, indicaciones médicas y seguir estrictamente el plan de alimentación y ejercicios que le manda su médico", dijo.

En cuanto a la higiene, el diabético debe tomar baños diarios con jabón suave y agua templada, hidratar la piel con lociones o aceites, visitar el odontólogo regularmente.

Deben dar importante cuidado a los pies, lavarlos todos los días y secarlos bien entre los dedos. Airear los zapatos después de usarlos para impedir la humedad, cortarse las uñas de los pies en forma recta y con cuidado, revisar las plantas de los pies a diario, no andar descalzos, evitar el uso de tacones y zapatos ajustados.

Solange Jiménez recordó el Trompo Alimenticio a quienes quieran cumplir con una dieta balanceada, que consiste en consumir alta cantidad de carbohidratos saludables, frutas y hortalizas, proteínas, bajar el consumo de grasas y azúcares e ingerir suficiente agua.

A tener en cuenta

Si el diabético toma el control de la afección que padece con interés y seriedad; si sigue al pie de la letra las indicaciones del médico, si se alimenta de forma balanceada y hace ejercicios, diariamente, podrá llevar una vida completamente normal, debido a que el control estricto de esta condición reduce riesgos de complicaciones en el corazón, ojos, riñones y nervios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES