Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Funerarios se preparan para ajustar tarifas
El 19 de febrero se publicó en la Gaceta Oficial la Ley para la Regulación y Control de Funerarias. Encargados denuncian que falta materia prima para hacer ataúdes.
Glorimar Fernández

Foto: JORGE BRITO

Cámara de Funerarios hará asamblea para discutir este estatuto con dueños. / Foto: JORGE BRITO

12 Mar, 2014 |Propietarios de funerarias que funcionan en el estado Nueva Esparta, se preparan ante los ajustes de tarifas y demás cambios que lleve consigo la promulgación de la Ley para la Regulación y Control de Funerarias, que fue publicada en Gaceta Oficial el 19 de febrero.

El estatuto creará el Consejo Nacional Integral de Servicios y de Cementerios, que fiscalizará el funcionamiento de estos establecimientos. Augusto Uzcátegui, encargado de la funeraria Mata, situada en Porlamar, aseguró que “actualmente hay déficit importante en materia prima para hacer ataúdes, este año hicimos un pedido de 38 cofres y nos llegaron 20, esperamos que con la resolución de esta ley, este tipo de problemas se solucionen”.

La norma permitirá a la Superintendencia de Precios Justos, regular el costo de servicios funerarios y parcelas en camposantos. "Un servicio en capilla con ataúd, cuesta Bs 20 mil y uno a domicilio ronda los Bs 16 mil", detalló Uzcátegui.

Otro de los puntos importantes que establece esta ley, es que obliga a alcaldes a velar por el buen servicio de funerarias y cementerios. Además, serán las autoridades municipales a construir al menos un establecimiento para ofrecer el servicio de velatorio de forma gratuita.

Según informó la administradora de la funeraria La Perla, Fanny Suárez, la Cámara Nacional de Servicios Funerarios de Venezuela (Canadefu), ofrecerá una asamblea a propietarios de estos locales, el próximo 20 y 21 de este mes en Caracas, con el fin de discutir el reciente estatuto.

Augusto Uzcátegui, aseguró que esta norma debería permitir a cada funeraria contar con su propio centro de cremación. "Ya no hay espacio en cementerios municipales, es necesario que se permise un área crematoria, pues esto abarata el costo del servicio y estimula a las personas a usar este método que es menos contaminante".

Funerarias prestan colaboración a alcaldías y otros entes.

Vienen sanciones

De no cumplir con algún servicio funerario, bien sea el traslado del cadáver o la negación de acompañamiento de familiares en el carro de traslado, inspectores sancionarán a la empresa hasta con 200 Unidades Tributarias -Bs 25.400-. Alcaldes también deberán aportar vigilancia a los camposantos durante las 24 horas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES