Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ajedrez insular se sube a la cima
Atletas que integran la Asociación Neoespartana de Ajedrez han intensificado sus objetivos, como en el caso de Hildemaro Villasmil, quien pasó a la final del Torneo Nacional en Clasificatorio de la Juventud.
Enderson Narváez

Foto: GENESIS TORANI

Hildemaro Villasmil / Foto: GENESIS TORANI

25 Feb, 2014 | El talento neoespartano en el ajedrez sigue el buen paso, llevando atletas a los más altos peldaños de las competencias nacionales e internacionales. Tal es el caso de Hildemaro Villasmil, quien el pasado 16 de febrero se metió en la final del primer Clasificatorio de la Juventud 2014.

Este joven atleta compite en la categoría sub-16 y se perfila como uno de los favoritos en los estados orientales.

Con un puntaje de 4.5 y luego de 7 rondas en su categoría, pudo ocupar la quinta casilla, lo que otorgó la plaza para que pueda asistir a la final que será en el estado Falcón a principios de abril.

Con este cupo, Villasmil también clasificó a tres eventos internacionales; el Festival Panamericano de la Juventud en Ciudad de México, del 17 al 24 de julio, el Festival Suramericano de la Juventud en Montevideo, Uruguay, en septiembre, y el Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud, en Colombia, del 4 al 8 de octubre.

Este clasificatorio se divide en dos etapas, la primera realizada en Maracaibo (Zulia) y una segunda en Puerto La Cruz (Anzoátegui) del 13 al 16 de marzo. Con respecto a esto, Ulises Hernández, presidente de la Asociación de Ajedrez del estado, aseguró que espera que la región insular pueda asistir con más atletas.

Falta de recursos

Una de las grandes preocupaciones del presidente de la asociación es la falta de recursos. "No contamos con los recursos y ayudas desde abril del año pasado", denunció Hernández, resaltando que quieren hacer más viajes y participaciones, pero todos los gastos corren por parte de los representantes y "no debería ser así".

Para el segundo clasificatorio se pretende asistir con una delegación de entre 30 y 40 atletas, por lo que Hernández extendió un llamado al Instituto Autónomo Regional del Deporte en Nueva Esparta (Iardene) a colaborar con ellos para poder cumplir con las exigencias de los traslados.

Otra de los requerimientos de los ajedrecistas, es la cancelación de las becas. "El Gobierno dice que lucha por el deporte, pero nosotros no hemos visto nada", dice Hernández. Por su lado, Eneas González, presidente del Iardene, dijo que estás becas se han ido cancelando paulatinamente hasta llegar a completar toda la nómina de atletas.

Colaboración

El presidente del Iardene, Eneas González, ante la situación de ayudas al ajedrez, señaló que desde el instituto siempre han prestado toda la asistencia que se les han solicitado. "Hay algunas deudas que quedaron pendientes que se cancelarán este año. Es muy probable que se haga a finales de mes", dijo González.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES