Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En libertad los presos por caso Venetur
Según el abogado defensor, tenían todos los argumentos jurídicos válidos para demostrar al Poder Judicial que eran inocentes. La GNB hizo el traslado de los siete hombres hasta sus residencias. El grupo tiene prohibido involucrarse en manifestaciones o dar declaraciones.
Karla Marval

Foto: JORGE BRITO

Por el muelle de Guaraguao y bajo estricta custodia militar, llegaron los acusados. Solo estaban el gobernador Carlos Mata Figueroa, algunos familiares y el presidente del Consejo Legislativo César González. En la gráfica Giuseppe Di Fabio cuando era trasladado. / Foto: JORGE BRITO

23 Feb, 2014 | En libertad bajo régimen de presentación, arribaron al estado a las 4:20 p.m. del sábado 22 de febrero los siete margariteños que fueron recluidos en la cárcel de Puente Ayala, estado Anzoátegui, tras ser detenidos el pasado 2 de febrero por la GNB por estar presuntamente involucrados en actos de agresión contra la delegación de beisbol cubana que participó en la Serie del Caribe 2014.

Durante la jornada de ayer las lágrimas de felicidad brotaban de los ojos de los familiares que vieron a sus seres queridos pisar de nuevo suelo insular, luego que desde el 5 de febrero fueran recluidos en el Internado Judicial "José Antonio Anzoátegui", conocido como Puente Ayala, en Barcelona, por "medidas de seguridad de Estado".

Bajo estrictas medidas de seguridad los margariteños Carlos Julio Jiménez Ortega, David Gerardo Corzo Ramos, Simón José Rodríguez Marcano, Nelson Enrique Hernández Quijada, Carlos Joaquín Carrera Hernández, Jackson José González Valero y el edil de Maneiro Giuseppe Di Fabio, regresaron a la Isla en un patrullero de la GNB por el Faro de Porlamar, sector Guaraguao del municipio Mariño. El acceso para sus familiares y la prensa estuvo restringido.

Diomedes Potentini, abogado defensor de los siete margariteños detenidos desde hacía aproximadamente tres semanas en Puente Ayala, explicó que el Tribunal de Control número 2 de Circuito Judicial de Nueva Esparta, que lleva el caso, revisó la medida que había solicitado, por considerar que "había incongruencia e inconsistencia en los delitos y tipos penales que se les había calificado".

"En honor a la verdad y la justicia logramos que el Tribunal de Control revisara la medida y les colocara una medida de presentación cada 30 días", dijo el abogado.

Los siete ciudadanos fueron trasladados por oficiales de la GNB hasta sus hogares, y tienen prohibición de participar en concentraciones o manifestaciones y de emitir declaraciones a los medios de comunicación.

Conmovida por la excarcelación de su hijo, Elsa Gutiérrez, madre del joven Carlos Julio Jiménez, dijo estar muy orgullosa de los "siete héroes" y aseguró que seguirán con la lucha porque "es falso que agredieran a la delegación cubana".

Para Marisol Quijada, madre de Nelson Hernández, la liberación de este grupo, que estaba manifestando, se debe a la acción del pueblo de Nueva Esparta y a los estudiantes. Quijada espera que a nadie en el país lo traten como lo hicieron con ellos.

Conversaciones

La mañana de ayer el gobernador Carlos Mata Figueroa habría informado que había "buenas noticias" como resultado de unas conversaciones con la fiscal general de la República, el Tribunal Supremo, Aristóbulo Istúriz, gobernador de Anzoátegui, el presidente Maduro y los ministros de Interior, Justicia y Paz, y de Asuntos Penitenciarios, sin dar mayor detalle de cuál era el panorama para estos siete margariteños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES