Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Familiares lograron ver a los detenidos por caso Venetur
Gobierno regional agilizó la visita de presos en Puente Ayala. Carlos Mata Figueroa anunció que tiene información de que hay un plan macabro. Llama a mantener la calma e indicó que no caerán en provocaciones. (+Video)
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

Gobernador Carlos Mata Figueroa dijo que hay un plan macabro en la región. / Foto: JOSUÉ STEIN

20 Feb, 2014 | Un grupo familiares de los detenidos por el caso Venetur y que se encuentran recluidos en Puente Ayala viajó este miércoles en horas del mediodía vía marítima hasta el estado Anzoátegui para visitar a sus seres queridos, esto debido a las gestiones realizadas por el Gobierno regional con la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, quien accedió la petición.

Familiares de los detenidos sostuvieron el martes, una reunión con la jueza Bettys Luna, luego de una caminata en la que participaron estudiantes, dirigentes políticos, profesores y sociedad civil exigiendo la libertad de los siete detenidos por el caso Venetur.

Marioska Núñez esposa del concejal Giuseppe Di Fabio dijo vía telefónica desde Anzoátegui que lograron verlos, pero que no están bien de salud. La alimentación es mala, y está semana les han dado ocumo y pollo sancochado. "Las condiciones son las mismas, sin agua ni luz. Les cambiaron la camisa porque íbamos nosotros, pero los pantalones los tenían todos sucios".

Según la esposa del concejal de Maneiro solo pudieron llevarles un refresco y no les permitieron entregarles ropa.

A pesar de que lograron verlos no cesa la tristeza. "Estaremos tranquilos cuando estén libres. No sabemos cuando los volveremos a ver".

El gobernador Mata Figueroa informó en rueda de prensa que los siete detenidos se encuentran recluidos a un lado Internado Judicial "José Antonio Anzoátegui", y les han dado un trato sin violar los derechos humanos. La gobernación insular ha mantenido contacto con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres y el presidente Nicolás Maduro, para tratar este caso.

Julio Jiménez Ortega, David Gerardo Corzo Ramos (32), Simón José Rodríguez Marcano, Nelson Enrique Hernández Quijada, Carlos Joaquín Carrera Hernández, Jackson José González Valero y Giuseppe Di Fabio fueron traslados el 5 de febrero al Internado Judicial "José Antonio Anzoátegui", conocido como "Puente Ayala".

La ministra Varela autorizó la visita. El régimen de visitas es una vez al mes. "17 familiares van a estar hoy (miércoles) visitando a los muchachos que están en Puente Ayala", dijo.

El mandatario insular realiza otras diligencias por este caso, pero aclaró que no es juez ni fiscal. Como gobernador puede solicitar algunos beneficios, no obstante, queda de parte de las instituciones decir qué hacer.

El gobernante neoespartano planea visitarlos. "Muchos de ellos están arrepentidos".

Plan en Nueva Esparta

"Aquí se viene preparando un plan macabro en toda Venezuela y no escapa Nueva Esparta. Nosotros tenemos una persona que habló y dijo todo. No podemos dar su identidad porque se están haciendo las investigaciones", dijo la autoridad insular acompañado de legisladores, del director de seguridad ciudadana de la Gobernación Aquilino Mata y del general Luis Rall comandante de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Zona Operativa de Defensa Integral Nueva Esparta y del vicealmirante Ángel Belisario jefe de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral.

Según Mata Figueroa por intermedio de la persona (resguardada) han conocido de que hay intenciones de asesinar a unos de esos muchachos que están protestando, si es estudiante mejor. "Están ofreciendo dinero para que le den un tiro en la cabeza a uno de los que están ahí".

El mandatario insular insiste en el llamado a la tranquilidad y paz. Organismos de inteligencia están desplegados por toda la región insular. El Gobierno regional conoce cada paso que dan los protestantes de Provemed. Según Mata Figueroa a esos muchachos les están dando "licor que mezclan con droga". "Es fácil acabar con eso, pero hemos medido milimétricamente todo lo que estamos haciendo y no vamos a caer en provocaciones. Alertamos a nuestro pueblo".

Llamado

Llama a las autoridades de Mariño y Maneiro a tomar acciones sobre las protestas y cierre de vías. "También son responsables de lo que está pasando. Son los jefes de esos municipios y no he visto acción de ninguno. No han hecho nada para resguardar a su gente".

El diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, William Fariñas, dijo que está dispuesto a mediar por los presos margariteños. Convocará a los diputados de oposición de la región insular para atender la situación de los detenidos y cualquier escenario que perturbe la paz en la entidad.

Constitución

La autoridad insular dijo que a los protestantes de Provemed, Jóvito Villalba y La Redoma les han permitido más de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobernador aseguró que no caerán en provocaciones de esos grupos de personas que mantienen el caos en varias vías.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES