Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Historia de la Virgen de Coromoto recorre el país
En 2009 se realizó una restauración a la reliquia de la Santísima Virgen. En el ojo derecho observaron células humanas vivas y en él está la forma del mapa de Venezuela.
Marianela Peñate

Foto: JOSUÉ STEIN

Pablo Enrique González restaurador de la santa Virgen de Coromoto. / Foto: JOSUÉ STEIN

16 Feb, 2014 | La historia de la Patrona de Venezuela recorre los rincones del territorio nacional.

El 8 de septiembre de 1652 la Virgen de Coromoto se le apareció al Cacique de los Cospes, pero es en el siglo XX cuando se logra recoger la crónica científica y los documentos que componen su historia.

El restaurador Pablo Enrique González ofreció un conversatorio sobre la historia de la patrona de los venezolanos y además presentó en la Universidad Sigo un trabajo audiovisual que resume la aparición de la Santa Virgen y la recuperación.

El Hermano Nectario María, religioso de la Congregación de Los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle elaboró la historia de la patrona de Venezuela.

González en el año 2009 fue integrante del equipo que se encargó del minucioso trabajo de restauración.

Señaló que el estado que presentaba la imagen era precario. Su rostro lo cubría una mancha marrón. Para la recuperación se utilizarían químicos, pero no fue necesario; solo bastó agua destilada y la mancha fue desapareciendo. "La Virgen nos utilizó como instrumentos para restaurarse", expresó González.

La pieza fue llevada a un laboratorio que les facilitó un espectroscopio (equipo más sofisticado que un microscopio electrónico) para verificar algo que les llamó la atención. La reconstrucción estaba prevista para terminarla en cuatro semanas, pero "milagrosamente" ocurrió en seis días.

Durante la investigación observaron que el ojo de la Virgen de Coromoto equivale a la punzada de una aguja. Tiene cornea, iris y cristalino como un ojo humano con color.

El 10 de marzo de 2012 los expertos solicitaron un segundo permiso a la Conferencia Episcopal de Venezuela para continuar las investigaciones, pero esta vez con la presencia de patólogos, laicos comprometidos y sacerdotes. Corroboraron que el penacho principal de la corona de la Virgen era de pluma y aparece la imagen de la Virgen de Chiquinquirá patrona de los zulianos.

En el ojo derecho observaron células humanas vivas y en él está la forma del mapa de Venezuela algo impresionante, señaló con imágenes González.

La historia del trabajo realizado a la reliquia de la imagen de la patrona de los venezolanos es presentada en todo el territorio nacional.

Historia

Pablo Enrique González recordó que en el año 1950 el Papa Pío XII declaró a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela.

La Virgen apareció el mismo día de la Virgen del Valle (8 de septiembre).

El vicario parroquial de Nuestra Señora de Fátima de la Sagrada Familia, Osberto González, dijo que el interés que tienen es fomentar la devoción de la Virgen de Coromoto y se conozca su historia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES