Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Erosión se acentúa en playa El Agua
Desde hace menos de un mes el mar ha ganado espacio. Queda poca orilla para colocar tumbonas y sillas.
Marianela Peñate

Foto: JOSUE STEIN

A la izquierda foto del local Agua Dulce tomada el 27 de enero y la derecha tomada el 14 de febrero / Foto: JOSUÉ STEIN

14 Feb, 2014 | La emblemática playa del municipio Antolín del Campo, El Agua, cada día está perdiendo centímetros de costas.

La erosión se ha agudizado en las últimas semanas en varias zonas de este balneario.

A lo largo de la playa se observa cómo el mar va ganado terreno en la orilla y la cantidad de grandes cocoteros en el suelo, producto de la erosión.

En varias partes de esta concurrida playa, queda poco espacio para que restaurantes ofrezcan los servicios de tumbonas, sillas y sombrillas o para que quienes visiten ese balneario jueguen voleibol o ping pong.

La erosión en playa El Agua, viene presentándose desde hace varios años, pero según varios comerciantes a finales de 2013 y comienzo de este año, se ha acentuado el deterioro que tanto afecta el turismo.

Carmen Peña visitante de Valencia, estado Carabobo, sorprendida comentó que no podía creer cómo están las cosas en playa El Agua, si a mediados del año pasado estuvo en ese mismo lugar. "Había que caminar algo desde donde estaban para sumergirnos en la playa y ahora no podemos siquiera sentarnos en la orilla".

Peña ve con preocupación que casi todas las playas de la isla de Margarita estén quedando sin costas.

Las corrientes de agua han socavado algo más de un metro de la orilla cerca de la infraestructura de un restaurante del hotel Golden Paradise ubicado al final de la playa.

Pedro Méndez, un trabajador del restaurante, comentó que la erosión se agudizó desde hace 20 días. Las sillas y tumbonas las colocan en un pequeño espacio al lado del restaurante, pero quienes deseen bañarse deben buscar una parte baja para poder entrar al mar.

Méndez desconoce cómo harán cuando se acerque el asueto de carnaval, pues esa playa es una de las más concurridas.

El Agua fue una de las playas golpeadas con la vaguada del 2010. Hace dos años un mar de fondo socavó varios locales y restaurantes.

Sentada en una tumbona, Exciel Almeida proveniente de Caracas, dijo que tenía otras expectativas de El Agua, por cuanto le habían dicho que era la mejor.

Comentó que está sorprendida de ver cómo la erosión ha acabado con la orilla.

Más costas

Playa Guacuco se suma a la lista de playas que han perdido sus orillas. En Margarita la erosión se ha "comido" El Cardón y El Tirano en Antolín del Campo: El Yaque en Díaz y Zaragoza en Gómez.

Respuesta

La directora regional del Ministerio del Ambiente, Elizabeth Puleo, informó que las zonas de interés turístico como El Agua y El Yaque, están a cargo del Ministerio del Turismo. No obstante, Ambiente presta apoyo en los trabajos se realizan para la recuperación de costas.

Indicó que para la recuperación de las zonas afectadas se están eliminando las estructuras que incumplen los 80 metros de dominio público.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES