Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Sierra: el pulmón de Margarita
En medio del inmenso mar que rodea la Isla se encuentra el Parque Nacional Cerro El Copey, llenando de aire puro a quienes aman la naturaleza. (+Fotos +Video)
Mariana Caserta

Foto: DANIEL RAMIREZ

Porlamar al Horizonte desde un mirador de La Sierra. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

14 Feb, 2014 | La Perla del Caribe es reconocida turísticamente por sus hermosas y cristalinas playas, pero más allá de esa belleza tropical, se impone el Parque Nacional Cerro El Copey, conocido en la zona como La Sierra.

Ubicado en la región central de la Isla cuenta con una superficie de 7.130 hectáreas, posee un clima húmedo con abundante neblina durante casi todo el año. Desde los puntos más altos del parque se obtiene una vista de 360 grados de la región insular. Al lugar se llega por la carretera desde La Asunción o por El Valle del Espíritu Santo siguiendo las señalizaciones de tránsito.

Una vez que se comienza a subir esta maravilla natural, se va disfrutando del cambio de clima y vegetación que se acostumbra a ver en Margarita. El trayecto por ambas vías de acceso dan con el puesto de la Guardia Nacional, del cual, si se sigue ascendiendo nos llevará a la oficina local de Inparques, donde se dejan estacionados los carros, porque hasta este punto está permitido pasar los vehículos. Solo aquellos que están previamente autorizados pueden acceder hasta la parte más alta de la montaña en carro, donde están las antenas de las emisoras radiales y televisoras.

En este parque nacional se realizan diversas actividades, para los amantes del deporte. El recorrido permitido está alrededor de los 8 kilómetros 400 metros ida y vuelta.

Para quienes prefieran algo más tranquilo como excursiones, parrilladas o picnics, deben solicitar un permiso en la oficina regional de Inparques situada en Salamanca, donde les asignarán, de ser necesario, un grupo de guías para realizar el paseo entre amigos, a colegios o universidades.

El horario para el disfrute del lugar es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. durante toda la semana. Los visitantes deben tomar en cuenta que está prohibido el ingreso de mascotas y la ingesta de bebidas alcohólicas.

En el sitio laboran de manera permanente un grupo de guardaparques, custodiando el aérea recreativa y recibiendo las autorizaciones emitidas por Inparques para las actividades especiales. La afluencia de visitantes realizando ejercicios físicos los fines de semana puede llegar a ser de 600 personas. Quienes deseen tomar fotos del lugar para usos comerciales deben solicitar un permiso especial del Instituto Nacional de Parques.

El paraíso en la montaña

La posada Paraíso de La Sierra está bajando por el punto de control de la Guardia Nacional, cuenta con señalización, mesas para 60 personas y 10 habitaciones disponibles para el hospedaje.

En medio de la abundante vegetación y una carretera de tierra, la posada posee un restaurante en la parte alta de la casa, con vista a un hermoso valle, del cual se aprecia buena parte de la Isla y el extenso mar al fondo. El lugar es atendido por sus dueños, quienes desde hace 19 años decidieron mostrar este verde tesoro que tiene Margarita a turistas europeos y nacionales.

Tal es el caso de seis rusos que visitan el estado desde hace dos semanas, quienes mientras degustaban platos hechos con productos cosechados en el sitio describieron la Isla como un paraíso.

El local atiende de martes a domingo en temporadas bajas y toda la semana cuando son temporadas altas, con un horario de 12:30 p.m. a 6:00 p.m., a menos que los visitantes quieran realizar un evento especial como bodas, bautizos o cumpleaños.

Foto: DANIEL RAMIREZ

La Sierra. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Toma en cuenta

Si eres turista o vives en la Isla y quieres realizar actividades físicas en el Parque Nacional Cerro El Copey, recuerda utilizar ropa fresca, zapatos de goma y llevar bebidas hidratantes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES