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Crisis del papel para prensa regional no es problema político
Cámara de Periódicos de Venezuela, que reúne 83 publicaciones, advierte que el origen del desabastecimiento de este insumo es de orden administrativo. El Complejo Editorial "Alfredo Maneiro" inició el suministro de bobinas.
Mariela Contramaestre

Foto. CORTESÍA

María Elisa Sánchez, Yoselin Ramírez, presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, y Mariela Contramaestre, directora editora del Sol de Margarita. / Foto. CORTESÍA

12 Feb, 2014 | Con la presencia de 40 editores de medios de comunicación de 17 estados del país, tuvo lugar en Caracas una asamblea de la recién conformada Cámara de Periódicos de Venezuela.

Sus directivos informaron sobre las gestiones realizadas para resolver el problema del desabastecimiento de papel y el acuerdo logrado con el Complejo Editorial "Alfredo Maneiro", ente adscrito al Ministerio de Comunicación e Información, que dio inicio a la venta programada de bobinas para subsanar temporalmente la crisis que ha venido confrontando la mayoría de los diarios regionales.

Dicho Complejo Editorial es una sociedad anónima que edita los medios impresos que produce el gobierno en distintas regiones del país, en especial en la Gran Caracas.

Sin embargo, ante la crisis del sector, la Cámara de Periódicos recurrió a esta empresa, que cuenta con un considerable inventario de papel en sus bodegas, para que surta especialmente a la prensa del interior del país, la más afectada con la situación.

Cabe señalar que este gremio nace por iniciativa de los editores Yoselyn Ramírez (diario La Calle del estado Carabobo), quien ejerce la presidencia; su vicepresidente Gastón Guisandes (periódico Qué pasa del estado Zulia); secretaria María Elisa Sánchez (El Anaquense y Nuevo Impacto del estado Monagas); tesorero Maximiliano Vásquez (La Nación del estado Táchira); vocales: Carlos Pinto (periódico Yaracuy al Día de San Felipe); Reinaldo Piermattei (diario La Antena y Visión Apureña, que circulan en los estados Guárico, Apure y Aragua).

Foto: CORTESÍA

Directivos de la Cámara de la Prensa Venezolana: Reinaldo Piermattei, Gastón Guisandes, Yoselyn Ramírez, María Elisa Sánchez y Carlos Pinto. / Foto: CORTESÍA

Guisandes y Ramírez relataron que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro comenzó a abastecer a los medios regionales en forma programada, y que lo seguirá haciendo previo pago del insumo.
Cada editorial hará sus pedidos mensuales para que este nuevo proveedor solicite los embarques correspondientes de bobinas.

También abrieron la opción de convertirse en proveedores de materia prima para las artes gráficas: planchas y tinta, entre otros, sin que ello afecte la línea editorial de cada medio de comunicación ni la libertad de expresión.

Guisandes dijo que la naciente Cámara se deslindó de la connotación política que la llamada "gran prensa" ha dado a este problema, en especial el diario El Nacional, que en su opinión "ha embrollado la situación", a pesar de que tiene en sus bodegas ocho mil toneladas de papel.

Los grandes periódicos que importaron papel con dólar a Bs 6,30, le imprimen publicaciones a terceros y "le cargan duro la mano a los dueños de esos periódicos", apuntó el dirigente gremial.

Para la prensa de provincia, el desabastecimiento de papel no es un problema político, sino administrativo. "Ha habido un dislocamiento en la política de importaciones. Hay muchos matices en el problema y con la crisis han aflorado en este momento", explica el directivo.

En tal sentido, la Cámara también ha solicitado al gobierno que liquide los dólares pendientes a los importadores que distribuyen el papel a los medios regionales, que sinceren los lapsos para los certificados de no producción y se otorguen a la brevedad las divisas para las importaciones efectuadas antes del 23 de enero con dólar a Bs 6,30.

Bien recibida

Muy confiados, los líderes de la Cámara de Periódicos de Venezuela manifestaron que este gremio va por buen camino. Ha sido bien recibido por los editores, están organizando un banco de datos para llevar el inventario de materia prima y fungir de interlocutores con el gobierno, los proveedores tradicionales y los anunciantes, para darse apoyo tecnológico, resolver problemas de fletes y costo de transporte por región e intercambiar experiencias en materia editorial.

En cuanto la relación con el Gobierno nacional, dijeron que éste se muestra receptivo con la Cámara, lo cual se materializa con el apoyo brindado. "Nosotros lo que queremos son soluciones", expresó Gastón Guisandes.




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