Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Confusión por Ley de Costos y Precios Justos
En Porlamar algunas de las tiendas aún no se ajustan al nuevo reglamento. Ayer venció el plazo para que los comerciantes corrigieran el costo de la mercancía.
Karla Marval Esteves

Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

comerciantes podrán ser castigados con la cárcel o con multas de hasta 50.000 UT. / Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ

11 Feb, 2014 | Se venció el plazo para que los comerciantes se ajusten a la Ley de Costos y Precios Justos. Entre los establecimientos de Porlamar está presente la confusión por el desconocimiento de lo estipulado en esta normativa nacional que entró en vigencia el 23 de enero de este año, como el decreto N° 600 del mandatario venezolano.

Muchos de los empleados de las tiendas negaron que se haya modificado el costo final de la mercancía en venta, con el máximo de 30% de ganancia.

Otros aseguraron que desde el pasado noviembre, de 2013, cuando empezaron las fiscalizaciones a escala nacional ajustaron el costo de la mercancía, por lo que afirman estar blindados en el cumplimiento de este reglamento, dictado por el Ejecutivo Nacional para combatir la especulación y la ola de sobreprecios que se acumuló en el país.

En la tienda Aquario Importaciones C.A., en la avenida Santiago Mariño, se muestran carteles con el precio inicial de la mercancía para niños y la corrección del costo de las prendas para estar acorde a la Ley de Costos y Precios Justos.

Luisa Lacourt, encargada de Aquario Importaciones C.A., aseguró que en ese establecimiento se ajustaron a las nuevas normativas para estar acorde con lo estipulado por el Estado.

La situación en La Bella Dama, de la avenida 4 de Mayo, es similar. Hassan Renity, encargado del establecimiento indicó que se apegan a la normativa porque manejan un margen de ganancia cercano al dispuesto por la Ley.

Renity agregó además que en el comercio mantiene una política de descuentos y por ellos cada tres o cuatro meses organizan ventas de mercancía con menor precio.

Tiempo

El lapso establecido por el Estado para que los comercios se pongan a derecho se venció ayer, por lo que de ahora en adelante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) se encargará de la verificación e inspección de los comercios así como también está involucrada en el proceso para fijará los precios máximos de las cadenas de producción, importación distribución y consumo fundado en importancia económica y estrategia.

Para tener un control y evitar la especulación, los comerciantes deben inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), y de esa forma ejercer la actividad económica.

Los ajustes de los precios también se aplicarán en el sector de la economía informal.

Sanciones estipuladas

La Ley de Costos y Precios Justos establece sanciones para 30 ilícitos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios. En estas se encuentra la pena de cárcel entre 2 y 14 años, de acuerdo a la gravedad del delito, al igual que la penalización a los infractores con multas que van desde 200 a 50.000 UT, al igual que la suspensión temporal en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) y con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES