Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rusia inaugura los Juegos Olímpicos de Invierno 2014
Encendido del fuego olímpico coronó una alegre ceremonia de apertura en el Parque Olímpico de Sochi.
AP

dramirez

Olímpiadas Sochi 2014. / fotos: AP

7 Feb, 2014 | Sochi.- En una superlativa ceremonia, el presidente ruso inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, este viernes.

Vladislav Tretiak, un legendario jugador de hockey, e Irina Rodnina, tricampeona olímpica de patinaje artístico, prendieron el pebetero olímpico, para poner en marcha dos semanas de competencias invernales a las orillas del mar Negro.

Rusia se gastó 51.000 millones de dólares para transformar a Sochi en un paraíso para los deportes invernales.

Los Juegos Olímpicos más caros en la historia acabaron sumiéndose en una vorágine de corrupción, abusos al medio ambiente y temores a atentados terroristas, por la insurgencia islámica en las vecinas repúblicas de Chechenia y Dagestán.

La nota disonante de la ceremonia se produjo cuando uno de los cinco anillos olímpicos no se encendió mientras se trataba de recrear una nevada.

Los cinco debían unirse para dar inicio a un despliegue pirotécnico para poner en marcha la fiesta. En cambio, los anillos terminaron apagándose y removidos del estadio, justo cuando Putin era presentado.

Pese a todas las críticas que ha recibido, Rusia sacó pecho con lo que ha logrado con estos Juegos.

Para Rusia, la ceremonia de apertura ofreció la ocasión de exhibir al mundo su identidad post soviética. Y esa la versión de Putin: un país dueño de una compleja historia, que quiere voltear la página a dos convulsas décadas, y que ahora está en condiciones de montar una magna cita deportiva internacional.

Como siempre, Grecia "cuna del olimpismo" fue el primer país en el desfile de las delegaciones. Cinco países, todos de países de clima caliente, debutaron en una cita invernal.

Las delegaciones más pequeñas se llevaron los mayores vítores de los 40.000 espectadores, con el trío de Venezuela haciendo rugir a la gente cuando el abanderado y esquiador alpino, Antonio Pardo, se puso a bailar al compás de la música electrónica. Otro que recibió aplausos fue Hubertus Von Hohenlohe, el príncipe alemán de 55 años, que representa a México.

Los rusos dan una enorme importancia a los Juegos, pendientes del cuadro de medallas, y sin olvidar el desastroso desempeño de hace cuatro años en Vancouver.

El momento de mayor orgullo se produjo al final, cuando Tretiak y Rodnina encendieron el pebetero. En el último tramo del recorrido de la llama, ambos fueron precedidos por otras figuras deportivas, entre ellas la tenista Maria Sharapova y la lanzadora de pértiga Yelena Isinbayeba.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES