Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pelota Caribe
Ya están aquí, con un mal debut, pues a sus dos mejores lanzadores, los mexicanos les batearon fácil, y no sé como estarían anoche contra el trabuco magallanero, con tanto poder al bate.
Eleazar Díaz Rangel

Foto: JORGE BRITO

A los cubanos…no les fue muy bien en su debut el sábado… / Foto: JORGE BRITO

03 Feb, 2014 | Ya tenemos la Serie en pleno desarrollo. Higinio Vélez, presidente de la Federación de Beisbol de Cuba, dijo hace poco en La Habana que la participación en la Serie del Caribe "forma parte de la nueva política para el desarrollo del beisbol".

La pelota cubana ha tenido reveses internacionales en la última década y saben que jugar en Margarita, e incluso de abrir las puertas a la participación de peloteros suyos en los campeonatos de estos países, es una forma de reactualizarse y de evitar las deserciones. Y a propósito, totalmente ignorado José Grasso, antes que nadie, como presidente de la LVBP, hizo las primeras gestiones institucionales ante la Embajada cubana, que regresara Cuba.

Ya están aquí, con un mal debut, pues a sus dos mejores lanzadores, los mexicanos les batearon fácil, y no sé como estarían anoche contra el trabuco magallanero, con tanto poder al bate. Pero el beisbol no se parece a ningún otro deporte.
La Isla se puso bonita para recibir las delegaciones del exterior, y a los miles de turistas que han llegado. Parece que atendieron todos los aspectos para agradar, el Gobierno regional, en combinación con el nacional, se ocuparon para que no fallara nada. Que sea así. Y veremos cómo están los precios. Un día de estos me les presento.

De Washington a La Habana

Washington no pudo resistir más. Mientras en el Departamento de Estado leían los 83 párrafos de la Declaración de La Habana, la mayoría con expresiones adversas, contradictorias o totalmente distintas a sus posiciones sobre tantos problemas, y llegó la lectura sobre el respeto al derecho de Cuba y de todos los países de la región a establecer el régimen político en cada país, no pudo soportar. Calificó de traición de la Celac, declaró su decepción, y les pidió rectificar de urgencia a sus miembros, nada menos que a 31 jefes de estado y de gobierno.

Ya había soportado los tres párrafos (38, 39 y 40) referentes a la independencia de Puerto Rico, donde se afirma que la región sea "un territorio libre de colonialismos y colonias", y reitera "el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico", considerado en ese país como un espaldarazo a su lucha por la independencia. Nunca pensaron que la Celac llegara a tanto.

¿Es que siguen sin darse cuenta de los cambios habidos en América Latina y el Caribe? ¿No dieron importancia a la creación de organismos como Unasur (2008) y posteriormente de la Comunidad de estados latinoamericanos y del Caribe? ¿Nunca examinaron las causas de la derrota del Alca en la reunión de Mar del Plata, ni otras que su delegación ha sufrido en la propia OEA? ¿No valoraron lo que significó el momento cuando el presidente Sebastian Piñera entregó la presidencia protempore a Raúl Castro? ¿Ni esa foto la vieron? ¿Es que suponían que ese organismo asumiría posturas similares a las de la OEA, que durante tantas décadas dominaron? ¿Cómo pueden creer ahora que tienen fuerza para pretender rectificaciones por algunas de las cuestiones aprobadas en La Habana? ¿Esperan que sumisamente se vaya a producir esa declaración que ahora les está exigiendo? ¿Piensan que la Celac es como la OEA? (Y a propósito del silencio que los grandes medios del mundo guardaron respecto a esa Cumbre, de no haber sido por esa declaración de un vocero del Departamento de Estado, seguramente la reunión de la Celac no habría sido noticia en EUA y en Europa, y de los servicios informativos internacionales).

La reunión fue un significativo avance en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, un paso mas hacia la integración en la región, y aquí corresponderá al Gobierno y al Polo Patriótico darle la mayor difusión y promover su conocimiento en todo el país.

Pero el presidente Barack Obama como que no sabe leer lo que ocurre en América Latina. En su discurso del "estado de la Unión", no le dedicó ni una palabra a la Celac ni a la región. Parece que está muy bravo con lo que se aprobó en La Habana, y pretende que cambien algunos párrafos!!

Supongo que resolvieron los principales problemas de consumo aquí en Margarita, hasta en los hoteles se sentían hace poco la ausencia de productos elementales, incluso de aseo personal…

La creación del Estado Mayor contra el abastecimiento debe ser un firme paso para enfrentar tan serio problema, que tanto afecta al fervor popular por el chavismo. Supongo que el alto mando político militar de la revolución y el GPP estarán consciente de que está en juego algo más que el abastecimiento...

CUANDO la petrolera Chevron está sentenciada en Ecuador a pagar una altísima multa por daños causados en la Amazonía de ese país, su presidenta para América Latina, Kelly Hartshorn, declaró aquí en Caracas que "nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos y de ser socios de una empresa como Petropaís". Tendrá varias lecturas…

No sé que paso en las elecciones de Costa Rica y El Salvador, dos países centroamericanos tan distintos, Por primera vez en varias décadas un candidato de la izquierda tenía posibilidades de clasificar para la segunda vuelta en las elecciones de ayer en Costa Rica, mientras en El Salvador el abanderado del MLFB esperaba sorprender ganando en la primera vuelta. Los resultados pueden reflejar los cambios que ocurren en América Latina, pese a los esfuerzos y recursos de Washington… EN EL AÑO 2009 el 69% de los españoles se sentía ciudadano europeo, hoy son apenas el 57%, y el 80% creía que era beneficioso pertenecer a la Unión Europea, hoy bajaron a 65%. Efectos de la crisis, que ese país no termina de superar…

Camilo Pascual fue el pitcher ganador de Cuba en el último juego (a Panamá) de la Serie del Caribe donde se despidieron, hasta ahora. El Cienfuegos ganó invicto. Pascual ganó seis partidos en las dos series donde participó, sin derrotas. Carrao Bracho también ganó seis, pero perdió cuatro en esa primera etapa de las Series…

Tres jugadores, Héctor López (Cuba), Félix Torres (PR) y Tommy Davis (PR), quedaron empatados con tres jonrones cada uno en la Serie de 1960. Y para los interesados, el general José Antero Núñez es autor del libro "Series del Caribe, de La Habana a Puerto La Cruz (1994)… Dos Libros de excepción, hasta por sus diseños, acabo de recibir: "Los llanos de Venezuela" fotografías de Rodrigo Benavides, y presentación de Luis Alberto Crespo, hombre de a caballo y del verso, y "Bolívar Fábula de los Fabuladores" recopilados por Enrique Hernández D'Jesús, (quien no encontró ninguna de Apure ni de Barinas), acompañados de los cuatro tomos de la "Cronología bicentenaria de la legislación electoral venezolana 1810-2009", con prólogo de Tibisay Lucena. editados por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES