Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Incluirán a Nueva Esparta en pesca de sardina para carnada
Estado acortó la veda de la Sardinella Aurita y será el 15 febrero cuando los hombres salgan de faena. Aprosardine sugieren la eliminación de las máquinas de argolla sardineras.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

El Estado acordó que la medida para la captura de la sardina debe ser 18cm. / Foto: ARCHIVO

01 Feb, 2014 | Los pescadores neoespartanos dedicados a la captura de la sardina están conformes con la mayoría de los acuerdos logrados luego de la reunión con el viceministro de Pesca y Acuicultura y presidente de Insopesca, Yenry Urrea, quien estuvo de visita en el estado el pasado miércoles.

Los hombres de mar, dedicados a la captura de las sardinas (Sardinella aurita) estuvieron activos para reclamar su derecho a la pesca, desde que el Estado emitió el 7 de diciembre de 2013 un decreto en Gaceta Oficial número 40.308, donde les prohibía la captura de las sardinas desde enero a marzo, además de exigir que la pesca sea solo de los especímenes de más de 19 cm.

Nerio Salazar, presidente de la Asociación de Productores Sardineros de Nueva Esparta (Aprosardine), que agrupa al menos a 48 sardineros, planteó al viceministro la necesidad de acortar la veda de la Sardinella aurita, propuesta que fue aceptada, y ahora podrán retomar la faenas desde el 15 de febrero.

Uno de los puntos aceptados por el también presidente de Insopesca fue la inclusión de los pescadores margariteños en las jornadas de captura del espécimen para la carnada, que no deben medir menos de 15 cm de longitud.

Salazar considera que desde el Ministerio deben atender el llamado de los pescadores para disminuir el tamaño aceptado para la pesca de las sardinas.

Según el decreto del 7 de diciembre, tenían que ser de 19 cm, y luego de debatir con el viceministro Urrea, lograron que bajarán a 18 cm, aunque según el presidente de Aprosardine tienen los medios para constatar que la sardina puede ser capturada de 17cm, "tenemos estudios de profesores que demuestran que las de ese tamaño ya han desovado varias veces y está madura".

En una reunión previa del viceministro con los pescadores del estado Sucre se estableció que no podrán hacer caladas, mayores a dos millas o dos millas y media de distancia, para evitar que los trenes de argolla sardineros vengan hasta Nueva Esparta a buscar carnada, y así evitan que se perjudiquen las faenas de pesca en la Isla.

Sugerencias de Aprosardine

Los integrantes de la Asociación de Productores Sardineros de Nueva Esparta (Aprosardine) sugieren al viceministerio de Pesca y Acuicultura y a Insopesca que realicen un estudio del impacto que las maquinas de argolla sardineras hacen al medioambiente, por considerar que esa tecnología para la captura de las sardinas es depredadora. A juicio de los pescadores insulares todos los sardineros deben emplear artes de pesca artesanales, para beneficio de la cadena alimenticia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES