Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esperando el playball
La Serie del Caribe que se llevará a cabo en la isla de Margarita del 1º al 8 de febrero, estrenará un remodelado estadio Nueva Esparta con capacidad para 17.500 personas.
Jesús Enrique Leal

Foto: VANESSA RANGEL

Guatamare será sede de un clásico con nuevo formato, que incluye cinco equipos, con semifinal y final. / Foto: VANESSA RANGEL

30 Ene, 2014 | Ya huele a pelota. Cada rincón de Margarita tiene la emoción que implica ser anfitrión de un evento deportivo de alta envergadura.

Desde este sábado y hasta el 8 de febrero el estadio Nueva Esparta recibirá a las representaciones de Cuba (Naranjas de Villa Clara), México (Naranjeros de Hermosillo), Puerto Rico (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Tigres del Licey) y Venezuela (Navegantes del Magallanes).

El terreno de pelota, que es sede en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional de Bravos de Margarita, sufrió múltiples renovaciones con una inversión para la recuperación del campo, instalaciones y cercanías que rondan los 80 millones de bolívares. El año pasado fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro 61 millones para su mejora y consolidación.

Con la suma de gradas detrás de los jardines izquierdo y derecho se elevó la capacidad de 14.000 a 17.500 aficionados, todos sentados. Cada tribuna nueva puede recibir a 1.750 asistentes.

Historia

Por el estadio Nueva Esparta de Guatamare han pasado Guaiqueríes (baloncesto), Bravos (beisbol) y Pepeganga (fútbol).

Este escenario deportivo fue inaugurado en 1953. En aquella época la tribuna central y el home plate estaban ubicados donde ahora está el jardín central. Fue remodelado en 1976 y demolido en 1979 para dar estructura al estadio actual.

En 2007 se inició una nueva remodelación con la meta de albergar la Serie del Caribe de 2010, sede que fue otorgada en 2008. En ese proceso se hicieron cambios para ofrecer un campo cónsono con las exigencias y que hoy ofrece modernos vestuarios, palcos de prensa excelentes y una capacidad extendida con nuevas y cómodas tribunas con sillas.

Todos los deportes

Guaiqueríes de Margarita jugó en ese campo, adaptado al baloncesto. Allí fue subcampeón del Suramericano de Clubes al perder la final con el Sirio de Sao Paulo (Brasil) en 1979.

Ese fantástico quinteto que jugó en Guatamare fue campeón del baloncesto venezolano en seis ocasiones consecutivas entre 1977 y 1982, hecho inédito hasta la fecha en nuestro circuito.

El fútbol también tuvo su página de gloria. En 1987, en esa locación, Pepeganga Margarita logra el subcampeonato de Segunda División y el ascenso a Primera. En la campaña 1988-89 y luego de un duro trajinar escoltaron a Mineros de Guayana para ser subcampeones de la máxima categoría del balompié rentado criollo y obtener su pase a la Copa Libertadores. Lamentablemente, por las propias condiciones del estadio –no acorde con las exigencias de la Confederación Suramericana de Fútbol- tuvieron que jugar el torneo continental en San Cristóbal. Pero ese éxito nació en el coso del municipio García.

Y llegó la pelota

Luego de una diáspora que los llevó a transitar por Cabimas, Maracaibo y Araure, una franquicia de beisbol profesional se instaló en la entidad en 2007 y se denominó Bravos de Margarita. Aunque los triunfos no han sido tantos, se sueña con la primera final. Por segunda vez –como en 2010- la Isla será sede de la Serie del Caribe.
Hace cuatro años el campo deportivo vistió sus mejores galas y albergó una Serie del Caribe, considerada como la mejor de la historia. El ingreso de 40.000 turistas durante los seis días del evento deportivo evidencian la capacidad de Margarita para recibir estos torneos. Con Guatamare como sede, el octavo título para Venezuela en el torneo puede cimentarse en la Isla. Una bonita película que empieza a filmarse desde el venidero sábado.

Sabias que...

Porlamar

El estadio fue bautizado en principio como Porlamar y fue inaugurado el 8 de diciembre de 1956 con un partido entre Oriente y Pampero por la LVBP.

Honor

El norteamericano Bill Duffour dio el primer cuadrangular en el estadio margariteño.

Así jugarán

Sábado 1º de febrero
3:30 p.m.: Puerto Rico vs. República Dominicana
8:00 p.m.: Cuba vs. México

Domingo 2 de febrero
3:30 p.m.: México vs. Puerto Rico
8:00 p.m.: Cuba vs. Venezuela

Lunes 3 de febrero
3:30 p.m.: República Dominicana vs. Cuba
8:00 p.m.: Venezuela vs. México

Martes 4 de febrero
3:30 p.m.: Puerto Rico vs. Cuba
8:00 p.m.: República Dominicana vs. Venezuela

Miércoles 5 de febrero
3:30 p.m.: México vs. República Dominicana
8:00 p.m.: Venezuela vs. Puerto Rico

Jueves 6 de febrero
7:30 p.m.: SEMIFINAL 1: Tercer lugar vs. Segundo lugar

Viernes 7 de febrero
7:30 p.m.: SEMIFINAL 2: Cuarto lugar vs. Primer lugar

Sábado 8 de febrero
7:30 p.m.: GRAN FINAL




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES