Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educación sexual en las escuelas es clave para prevenir el VIH/Sida
Desde 1985 hasta 2013, mil 935 personas han contraído el virus de las que 123 son niños, niñas y adolescentes.
Jennifer Hrastoviak

Foto: CORTESÍA

Jóvenes deben tener una mejor educación sexual. / Foto: CORTESÍA

19 Ene, 2014 | La data general que recoge la epidemiología de la región insular desde el año 1985 hasta 2013 registra un total de mil 935 personas con VIH; de las que 123 son niñas, niños y adolescentes, 606 son mujeres y mil 329 son hombres.

La doctora Lucinda Fernández, coordinadora regional del programa ITS/VIH/SIDA del Ministerio del poder popular para la Salud, informó que mil 70 personas reciben tratamiento antirretroviral gratuito, y que han muerto en total al menos 453 personas por causas derivadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Las organizaciones no gubernamentales, como StopVIH, dedican su labor a emprender proyectos de impacto regional y nacional que contribuyan en la erradicación de la epidemia. Desde hace seis años, Jhonatan Rodríguez, presidente de la organización, destacó que durante todo ese tiempo se enfocaron en brindar atención integral a niños, niñas, adolescentes y adultos, con o sin VIH/Sida, logrando llegar directa e indirectamente a un millón de personas.

En 2013 la campaña "Más valores, menos VIH", recorrió el mundo, los voceros fueron personalidades públicas del país, quienes voluntariamente prestaron su imagen para llevar al público un mensaje de conciencia.

Para continuar esta labor que ha generado un impacto positivo en la colectividad venezolana, es necesario del concurso de todos los factores involucrados, señaló Rodríguez.

A su juicio la educación sexual y las campañas de prevención deben ser masificadas en la entidad, pero principalmente en los planteles educativos pues son los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable a contraer VIH.

“La promoción de valores, la educación sexual y la prevención del VIH deben ser una prioridad en todos los hogares, las escuelas, institutos, universidades y comunidades”, aseguró Rodríguez.

El incremento significativo de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual, alertan a las autoridades quienes se encaminaron en la búsqueda de soluciones. El representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (Unfpa), Jorge González, reveló en un comunicado, que cada hora una adolescente entre 12 y 15 años en Venezuela culmina su embarazo ya sea en forma natural o mediante cesárea y ubicó el porcentaje de embarazo en menores de 18 años en 23%, siendo el índice más alto en América Latina.

La médica sexóloga, Luisa Ramírez, quien acompaña a StopVIH en los programas de prevención, destacó que la Organización Mundial de la Salud, ha sido enfática en la importancia de llevar la educación sexual y reproductiva a las escuelas, ya que se ha demostrado que el desconocimiento genera problemas en el comportamiento sexual del individuo. Asimismo afirmó que es necesario apoyar a organizaciones como StopVIH que dedican su trabajo en la formación de valores y reducir la brecha entre adultos y adolescentes.

La autoestima y la autonomía son elementos que también se tocan en las charlas, así como las relaciones amorosas saludables.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES