Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tradición de los Reyes Magos sigue viva
La costumbre de los dulces se ha mantenido en muchos de los hogares de la Perla del Caribe. En Tacarigua realizan un recorrido para entregar juguetes.
Mario Guillén Montero

Foto: JOSUE STEIN

la parranda de Los Reyes Magos de Tacarigua regala caramelos y juguetes a los niños / Foto: JOSUE STEIN

7 Ene, 2014 | Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los tres hombres que por medio del espíritu santo fueron guiados por una estrella al pesebre donde había nacido el niño Jesús. A este trío se les dio el nombre de los Reyes Magos e iniciaron una tradición que se ha mantenido a través de los siglos en todos los cristianos católicos del mundo.

En algunos hogares neoespartanos, la tradición consiste en obsequiar juguetes o dulces a los niños quienes ansían la llegada de estos tres bienaventurados a su residencias.

En el libro de Mateo, verso dos, las santas escrituras cuentan que los magos al llegar al pesebre expresaron: "¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle", seguidamente se propusieron a adorarlo, luego de hacer un viaje largo sin importar ser hombres de autoridad y riquezas, su única intención era ver y adorar al Mesías.

La tradición de los juguete se debe que al llegar al pesebre los Reyes del Oriente, como también se le conocen, le hicieron un presente al niño Jesús y le entregaron: mirra, oro e incienso.

Significado

Melchor un hombre anciano, de cabellos y larga barba blancos, procedente de Europa, entregó la Mirra. Era una sustancia rojiza aromatizada común en medio Oriente para la elaboración de perfumes, sin embargo, en aquellos tiempos era utilizada para el aceite de la santa unción, para uso santísimo y como bálsamo para la santa sepultura. También fue usada por sus cualidades soporíferas, mezclándola con diversas bebidas ofrecidas a personas torturadas.

Gaspar, el más joven y rubio de los tres reyes magos, procedente de Asia entregó el Incienso. Era una preparación de resinas aromáticas usado en algunos casos para rituales religiosos. En aquel entonces se quemaba en el Tabernáculo de Moisés y en el Templo de Salomón sobre el altar de oro del incienso. Era para uso exclusivamente sagrado. Tenía un simbolismo en sí mismo muy profundo y espiritual. Tenía que ser quemado en el santuario cada día y cada noche como ofrenda agradable al Señor.

Baltasar un hombre de raza negra procedente de África entrega el Oro, el más preciado de los metales. Es símbolo de realeza, dignidad, soberanía y autoridad. Representa posición, gobierno y dominio. El oro da seguridad, influencia e identidad al que lo posee. En el libro de Mateo vemos a los Reyes de Oriente abriendo sus tesoros a Jesús. Ellos le darían de lo mejor que poseían.

En Tacarigua anualmente se celebra la esta festividad, donde los integrantes de la asociación Pro Niños de Tacarigua recorren la comunidad para entregar regalos a los más pequeños de la casa.

Esta actividad cultural se ha vuelto una tradición para los residentes de esta comunidad, esta se realiza desde hace 31 años de manera ininterrumpida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES