Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Transporte público la vio difícil en 2013
Durante el primer trimestre de este año, cinco transportistas perdieron la vida en manos de la inseguridad. Cuentan con déficit de unidades de transporte. Aumento de tarifa causó polémica.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

En la región insular laboran 28 líneas de autobús, 90 de taxis y 18 de carros por puesto. / Foto: ARCHIVO

22 Dic, 2013 | El transporte público neoespartano tuvo un año turbulento y lleno de retos. El asesinato de transportistas, controversia por el aumento de la tarifa, problemas con el pago de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), la situación del parque automotor y las vías hicieron de 2013 un desafío, que han sabido superar.

José Luis Isase, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Nueva Esparta, calificó el inicio de este año como catastrófico para el sector. Indicó que el primer trimestre de 2013 estuvo marcado por el asesinato de cinco conductores a consecuencia de la inseguridad en la región insular, a los que se sumaron cuatro vidas más en menos de ocho meses.

A mediados de este año se intentó tomar correctivos y se puso a prueba el sistema de cámaras dentro de unidades de transporte público colectivo, el cual logró identificar a un malhechor que intentó robar una unidad mientras se trasladaba por la avenida Juan Bautista Arismendi.

"El gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y Aquilino Mata, director sectorial de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de la Gobernación bolivariana, han sostenido reuniones con el sindicato y se ha llegado a buenos acuerdos, que esperamos se concreten, sobre la inseguridad", dijo Isase.

También, el presidente de Suttene indicó que el parque automotor del estado Nueva Esparta se encuentra deteriorado, por lo que buscan sustituir las unidades con la ayuda del Gobierno regional.

"Tenemos un problema de producción de unidades en el país, no son suficientes para todos los transportistas del país, por lo que es necesario importar nuevas unidades".

Para este nuevo año se plantean como retos evaluar nuevas rutas que solventen la conflictividad en algunas zonas del estado Nueva Esparta, como por ejemplo la entrada de La Isleta en la avenida Juan Bautista Arismendi.

Tarifa

La tarifa del pasaje siempre ha representado un conflicto para los transportistas. Isase señaló que desde finales de año se debe hacer un estudio para saber de cuánto será el aumento, pero las alcaldías insulares se muestran apáticas sobre el tema.

Señaló que si se aumenta el valor de la gasolina, esto irremediablemente incidirá en el precio del pasaje del transporte público no solo en Nueva Esparta sino en todo el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES