Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Privados de libertad muestran sus talentos fuera de los muros
El Internado Judicial de San Antonio se alzó con la canción inédita “Sueños de Libertad” interpretada por Roider Leandro. El premio voz femenina se lo llevó Alicia Marín (Carúpano) y el masculino Mauricio Saba Macedo (Ciudad Bolívar)
Marianela Peñate

Foto: Vanessa Rangel

Festival Voz Penitenciaria / Foto: Vanessa Rangel

22 Nov, 2013 | Un grupo de 14 privados de libertad de los internados judiciales de Cumaná y Carúpano (Sucre), Vista Hermosa (Bolívar) y San Antonio (Nueva Esparta) mostraron su talento musical en el segundo Festival de la Voz Penitenciaria, el cual se realizó en honor al fallecido expresidente Hugo Chávez.

La actividad se realizó este jueves en el Centro de Artes “Omar Carreño” en La Asunción, municipio Arismendi, en el que los protagonistas fueron cuatro mujeres y 10 hombres que actualmente cumplen condena por diferentes delitos.

El primer lugar voz femenina lo obtuvo Alicia Marín, del Internado Judicial de Carúpano; mientras que en el renglón masculino, se alzó Mauricio Saba Macedo de Vista Hermosa. El premio a la mejor canción inédita se quedó en Nueva Esparta por “Sueños de libertad” en la voz de Roider Leandro, del Internado Judicial de San Antonio.

Estas personas se han sumado a las actividades que realiza Ministerio del Servicio Penitenciario para la rehabilitación y reinserción en la sociedad.

El primero en subir al escenario del teatro fue Tomás Lárez, quien interpretó “Caballo Viejo”, autoría de Simón Díaz. Entusiasmado por la oportunidad de cantar y mostrar que tiene talento, dijo: “Ojalá el tío Simón no se muera cuando me escuche”. Esta expresión arrancó aplausos y risas de los presentes.

Culminada su presentación, Lárez recibió felicitaciones de internos de otros penales del oriente y sur de Venezuela.

Seguidamente Gregorio José Espinoza, del Internado Judicial de Cumaná, interpretó “Hasta siempre”, tema dedicado al fallecido presidente Chávez.

Cada participación fue aplaudida por el jurado calificador y por familiares de varios privados de libertad, quienes se acercaron para compartir en el evento musical.

En este segundo festival penitenciario se premió la voz femenina y masculina, así como el tema inédito. La Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Internado Judicial de San Antonio se encargó de la inauguración del evento.

El participante del Internado Vista Hermosa, Mauricio Saba Macedo, también se ganó el aplauso del público al interpretar el tema musical “Mi eterno”. Estuvo acompañado en el escenario por la orquesta Voces de Libertad.

Incentivo

Rita Villarroel, directora de Cultura y Recreación Penitenciaria, informó que el objetivo es que los privados de libertad tengan acceso a la actividad artística.

Indicó que estas personas participan en talleres a través del Ministerio de Cultura. El Ministerio del Servicio Penitenciario entrega un certificado de participación que les servirá para su reinserción.

Roider Leandro, ganador de la canción inédita, contó que el tema fue escrito por un excompañero mexicano de nombre Antonio y la música es de Félix Peña. “Sueños de Libertad” se convirtió en el himno de quienes desde hace años están tras las rejas.

Leandro dijo que esas habilidades de cantar son herencia de familia porque sus abuelos y su mamá estaban inclinados hacia la música.

Este joven es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Internado Judicial de San Antonio, integrada por algo más de 150 presos. “Daré todo por el todo por mi Isla”.
Roider también cantó el tema “Mi Ranchito”, gaita zuliana de Ricardo Portillo.

En el Internado Judicial de Nueva Esparta se preparan para el festival de gaita que se realizará a finales de mes en Carúpano, estado Sucre.

Micro

El segundo festival se realiza en todas las regiones para escoger a los participantes del evento nacional que se efectuará a mediados del 2014.

Luz Estela Arias, interna de la cárcel de Cumaná era otra de las participantes del segundo festival de voz penitenciario que se realizó este jueves en el Centro de Artes Omar Carreño.

Interpretó  “Anhelos en el recuerdo” de David Cedeño.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES