Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Voceros del poder popular se forman para cooperar con la seguridad vial
El proyecto que inició hace 13 semanas desde el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) tiene el respaldo del los oficiales de Tránsito Terrestre y de los integrantes de los consejos comunales para disminuir las cifra de accidentes en las calles y avenidas de la Isla.
Karla Marval Esteves

Las altas cifras de accidentes viales y fallecidos en las carreteras de Nueva Esparta y Venezuela, han generado una campaña que involucra a los consejos comunales para crear conciencia en la ciudadanía.

En el estado, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) instauró esta modalidad en el municipio Mariño, por considerar que existe mayor flujo vehicular. Eugenia Paredes, directora regional del INTT, indicó que esta iniciativa nació en el estado para atacar el problema de raíz y llegar hasta las comunidades para explicar cómo mejorar la interacción entre peatones, conductores y pasajeros y así disminuir las cifras de accidentes. Paredes incorporó a los consejos comunales en esta tarea para que sean ellos, como garantes de las políticas del Estados en los sectores, quienes se conviertan en multiplicadores del mensaje y así llegar a la mayor cantidad de personas posible. Nurys Campos, vocera del Consejo Comunal Charaguaray en Mariño, aplaudió esta iniciativa por considerar que el poder popular tiene que estar involucrado en la seguridad y de la mano de las instituciones para ayudar a la ciudadanía. En esa comunidad porlamarense, como en otras, el proceso de formación inició con la presencia de Ángel Agreda, coordinador de Seguridad y Educación Vial del INTT, y del distinguido auxiliar de Educación Vial de Tránsito Terrestre, Jonathan Limón, quienes detallaron algunos de los casos más frecuentes de accidentes y cómo se deben comportar los ciudadanos para evitarlos. Limón considera que las personas conocen cómo deben comportarse cuando interactúan en las calles y avenidas, pero el problema radica en que no cumplen las normas.

Por ello parte de la formación se hace a través de videos de casos reales para generar impacto entre las personas y empezar a cambiar la forma de pensar. El proyecto que inicio hace 13 semanas ha rendido buenos frutos.

El coordinador de Seguridad y Educación Vial del INTT considera que  han logrado sembrar la semilla del cambio de conciencia en los ciudadanos que han formado.

Para Agreda, es importante que la ciudadanía entienda que debe mejorar para vivir en un país más seguro.
Según las cifras que maneja Agreda, Venezuela se encuentra en el décimo lugar del mundo con mayor índice de accidentes y el quinto de Latinoamérica.

Posiciones que no son aceptables y que generaron la necesidad del cambio.
En nuestro país los accidentes de tránsito se convirtieron en la tercera causa de muerte, siendo las víctimas fatales personas entre 15 y 45 años. La iniciativa para sensibilizar a los voceros del poder popular tiene gran aceptación.

Carmen Espitia, vocera del consejo comunal Charaguaray, considera que esta experiencia forma parte del trabajo encomendado por Presidente, donde se deben velar por la eficiencia o nada.

Espitia comparte la necesidad de que cada uno de los neoespartanos se active en las jornadas para informar y reducir las cifras de accidentes viales. Nueva Esparta Ángel Agreda, coordinador de Seguridad y Educación Vial del INTT, espera que al culminar de formar a los consejos comunales de Mariño las jornadas se extiendan a todo el estado, para que los voceros de las más de 400 organizaciones manejen la información y la entreguen a sus vecinos.  













Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES