Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alumnos con problemas auditivos despiden año escolar con “El mundo es nuestro hogar”
Directiva de la EB para la Diversidad Funcional “Luisa Cáceres de Arismendi” entregó reconocimiento a participantes del curso de lengua de señas venezolanas, entre ellos, a 10 empleados del Sol de Margarita.
Marianela Peñate

No faltó quienes aplaudieran y alabaran su talento.

Guiados por sus docentes, un grupo de estudiantes de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Auditiva “Luisa Cáceres de Arismendi” presentó la obra “El mundo es nuestro hogar”.

Tan solo una hora de función bastó para que arrancaran aplausos y sonrisas de sus familiares y amigos.

En unas cuantas semanas se prepararon para la presentación de la obra de teatro. La dramatización se realizó a  través de lengua de señas con la interpretación de niños que le dieron vida a los personajes como el sol, el viento, los pájaros, los bosques, los árboles y a efectivos del cuerpo de bomberos. El objetivo de la obra de teatro era concienciar a la población en  lo referente al cuidado de los árboles y ríos.

Que el hombre se eduque y sea consciente en la importancia de proteger el ambiente. Durante el año escolar, los estudiantes realizaron diversas actividades sobre cuidado ambiental.

Igualmente, realizaron talleres para incorporar a los jóvenes al ámbito laboral. El grupo de pequeños actores contó con el apoyo de los profesores Mary Rojas, Rosmary Morales, Herminia Aguilera y Aquiles Obando, quienes con los guiones los ayudaban a estar pendientes cuando debían interpretar a algunos de los personajes. Varios padres y representantes manifestaron su alegría al ver que la deficiencia auditiva no es impedimento para alcanzar un objetivo.

Las maestras se mostraron satisfechas al ver que el esfuerzo que hicieron cada día para enseñar a los chicos valió la pena. Esta obra de teatro formó parte de las actividades que programó la directiva de la institución para despedir el año escolar 2012-2013. Un grupo de profesores y personal administrativo presentó una obra de títeres adaptada a las personas con deficiencia auditiva, siendo el tema central el cuidado de los árboles. Los zanqueros, a cargo de Jesús Belisario y Dora La Exploradora en la persona de Rorima Malaver, pusieron un toque de diversión en la fiesta escolar realizada en la sede del plantel en el sector Palo Sano, municipio Arismendi. Reconocimiento La directiva de la institución educativa entregó reconocimiento a 10 empleados del diario Sol de Margarita, además de dos trabajadores del hotel Portofino y dos de una iglesia cristiana evangélica que participaron durante dos semanas en el taller de Lengua de Señas Venezolana que se realizó durante dos semanas en la sede de este medio impreso en la calle Fermín de Porlamar. Hasta este viernes, docentes de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional participarán en un taller de lengua de señas venezolanas, dictado por personal proveniente de Caracas. Agradecimiento “Hoy nos despedimos de ustedes.

Nos llena de entusiasmo para seguir lo que aquí comprendimos, el verdadero significado de la amistad, la unión, la solidaridad, la confianza”, expresaron los docentes en un mensaje de la institución a toda la comunidad educativa. “Dios pone en nuestro camino a personas que son difíciles de olvidar porque dejan una huella importante en nuestro corazón.

No podemos quedarnos siempre junto a ellos.

A pesar de la experiencia encontramos grandes amigos que nos van a acompañar en el camino y serán imposibles olvidar”. “A veces se distrae para descubrir nuestros sentimientos. Es difícil despedirse del curso de lengua de señas.

Sabemos lo que lo que viene no será fácil, siempre contaremos con ustedes, solo nos queda desearte muchos éxitos.

Recordamos que siempre podremos contar con ustedes”. Unión La despedida de fin de año escolar también sirvió para el acercamiento e integración de padres y representantes con sus hijos, a través del abrazo en familia, actividad que se realiza al finalizar cada período académico. Igualmente hubo la entrega de regalos por parte de la directiva de la Fundación Comisión Permanente para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y personas de la tercera edad y con discapacidad a cargo de Carmen Guzmán.

Esta fundación cada año entrega regalos a los pequeños especiales de la isla de Margarita.













Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES