Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de El Guamache exigen patrullaje nocturno
Varios trabajadores del mar han sido víctimas del robo durante la faena. Los delincuentes llegan armados, los amenazan para que no hagan nada, de lo contrario no podrían contarlo. En el municipio Villalba necesitan una ferretería marina y más rancherías para guardar motores.
Marianela Peñate

La faena en altamar va en descenso para los pescadores de El Guamache en el municipio Villalba.

Dos razones concretas hacen que la pesca vaya en declive.

Primero la poca producción y la segunda, calificada como la más grave por los trabajadores, el robo de motores y hasta de embarcaciones durante las labores en horas nocturnas. Ante la inseguridad  y el nulo patrullaje nocturno, marinos han dejado de pasar toda la noche en el mar.

Algunos salen a buscar el sustento a partir de las tres o cuatro de la madrugada, pero con temor.

Las faenas son entre las costas del estado Sucre y la isla de Coche, ya que irse más allá sería más peligroso. Juan López, uno de los trabajadores del mar en El Guamache, dejó de almorzar para contar lo duro que se ha convertido este oficio en las costas insulares.

Relató que hace pocas semanas le robaron un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza a un pescador de la zona.

Unos sujetos llegaron en un peñero y portando armas de fuego y amenazando a los marinos. Los delincuentes muchas veces llegan sin capuchas, nos amenazan si no le entregamos todo, hasta los celulares para que no podamos comunicarnos con nuestros familiares, dijo. Las zonas donde se cometen los delitos son: Guayacán,Chacopata, La Esmeralda, en el estado Sucre, y la isla de Cubagua.  “Nos da miedo salir de noche.

Esa gente llega amenazando y no vemos patrullaje por ningún lado”. Otro pescador que reparaba un tren contó que Guardacostas eventualmente recorre las costas, pero en el día, y ellos necesitan seguridad en las noches para poder faenar. El precio de motor de 75 caballos de fuerza es de 105 mil bolívares y el de 40 está en 57 mil bolívares.

Una embarcación de 11 0 12 metros está por el orden de los 100 mil bolívares, dijo López. Daniel Salazar, quien también arreglaba un tren luego de la faena del día, contó que el mayor problema que tienen los pescadores es la inseguridad.

A su juicio, los llamados “piratas de mar” van a acabar con los ellos.

Junto con sus compañeros de oficio pide patrullaje nocturno.

Comentó que esta situación la viven desde hace diez años.

Antes pescaban con tranquilidad y los motores podían dejarlos en las embarcaciones. Varios trabajadores del mar comentaron que han sostenido reuniones con Guardacostas, pero las repuestas han sido nulas. Faena La pesca en el municipio Villalba no está en su mejor momento.

Al menos, fue la respuesta que dio la mayoría de pescadores de El Guamache.

“Ahí, más o menos, agarramos 500 kilos de pesca’o de diferentes especies”, expresó Alí Ramos. La poca producción se la venden a los “hieleros” o revendedores del mismo municipio o del estado Sucre.

Comentó que en esa zona hay muchos trenes y es por ello que capturan pocas especies. Para Wladimir Ramos, la pesca ha estado mala y el pulpo poco entrada a esa zona.

Actualmente capturan Carite y Catalana. Faltan rancherías Pescadores de El Guamache dicen que les faltan rancherías para guardar sus implementos de trabajo.

Detrás de sus casas han construido pequeños locales para los motores fuera de borda. Juan López, con más de 40 años trabajando en la pesca, dijo que requieren créditos para reparar las rancherías, un taller mecánico para arreglar los motores fuera de borda, ferretería marina, hilos, redes, enseres de pesca.

Ir a Porlamar les resulta más costoso por el traslado. Comentó que un kilo de red cuesta 380 bolívares y para una grande necesitan hasta 50 kilos.













Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES