Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Programa “Ciencia, un mundo de oportunidades” incorpora a niños especiales
Representantes de la Fundación Ayacucho apoyan el relanzamiento del programa educativo de Fundacite.
Marianela Peñate

Con el propósito de integrar a niños especiales en diferentes actividades y programas, Fundación Ayacucho apoyará a Fundacite en el relanzamiento del programa “Ciencia, un mundo de oportunidades”,  que desarrollan desde hace varios meses en escuelas insulares, y que pronto serán tomados en cuenta los niños con discapacidad. Cariné Martínez, coordinadora de Formación de Fundayacucho, explicó que el programa lo desarrolla Fundacite pero apoyarán esta iniciativa para el aprendizaje de los niños.

Para estas y otras actividades tomarán en cuenta al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) del estado Nueva Esparta. Para el programa “Ciencia, un mundo de oportunidades” será ejecutado con estudiantes  de 48 escuelas de la región, además de niños con espectro autístico, luego poco a poco incorporarán a los demás con alguna deficiencia.

Realizarán una evaluación para escoger a algunos niños y explicarles los experimentos y la dinámica de las jornadas referente a ciencia para que descubran la innovación. Reunión Martínez informó que hace días sostuvo una reunión con representantes del Conapdis para trabajar en conjunto Pidió un diagnostico para la formación del personal, pues el objetivo es capacitarlos a través de cursos, seminarios, congresos, talleres y así contar con una cantidad de herramientas en la región. La representante de Fundayacucho manifestó que es la primera vez que realizan un encuentro formal con Conapdis para trabajar de  manera articulada junto con la Misión José Gregorio Hernández. Destacó que Conapdis se reunirá internamente estos días y luego sostendrán un nuevo encuentro con ellos (Fundayacucho). La idea es ofrecer cursos, congresos, seminarios y talleres para que tengan más conocimientos y herramientas para el trabajo que día a día desempeñan en la región insular. Probablemente sea creado el Gabinete de Protección social.

Aún se desconoce cuándo comiencen a trabajar.

“Hace falta pulir los procedimientos administrativos para concretar la idea”. Capacitación La Fundación Ayacucho ofreció hace meses un Diplomado de atención para personas con deterioro cognitivo en la entidad en el que participaron psicólogos, psiquiatras y profesionales en otras áreas.

Contaron con el apoyo de la Fundación Alzheimer. Entre los proyectos educativos están los talleres de autoestima en Caracas, asimismo diplomados y han ofrecido cursos sobre lengua de señas.

“Los resultados han sido satisfactorios”. La coordinadora del programa de formación de Fundayacucho, Cariné Martínez,  señaló que no otorgan ayudas técnicas, pero sí ofrecen capacitación para el profesionalismo. “Necesitamos saber cuál es la necesidad que tienen los representantes de Conapdis, porque la idea es que se fortalezcan al máximo”. Micro Desde el año 2008, Fundayacucho laboran con personas que presentan alguna discapacidad, pero además con ciudadanos que atienden a esas personas especiales. Hasta la fecha Fundayacucho ha realizado conferencias sobre sordoceguera, cursos todo lo referente a la integración de las personas con discapacidad, además han respaldado la iniciativa de participación de profesionales para que asistan a talleres en otros países y luego ser multiplicadores en Venezuela. Su principal objetivo es capacitar y ayudar a las personas con alguna discapacidad.













Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES