Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Distribuidora comunal de gas no ha recibido proyecto para reinversión
Integrantes de la asociación Oricuimar rechazan las denuncias de vecinos de las comunidades y alegan que ante la ausencia de proyectos para retribuir a la comunidad, han engrosado el monto para tal fin. A la fecha cuentan con 74 mil bolívares a fin de mejorar la calidad de vida.
Karla Marval Esteves

Con miras a impulsar el sistema económico comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno, los representantes de las comunidades Orinoco, Las Cuicas y Las Marvales, que conforman la asociación civil Oricuimar, esperan estar adecuados para ampliar y mejorar la distribución de gas.

Mariela Rodríguez, integrante de la empresa Oricuimar, que funciona en Tubores, Península de Macanao y el sur de Díaz, rechazó las acusaciones de miembros de la comunidad, quienes los responsabilizan por la no ejecución de proyectos para mejorar los pueblos.

Rodríguez detalló que tiene un fondo de 74 mil bolívares para la reinversión social, el cual aún no ha tocado porque los consejos comunales no han propuesto ni elaborado planes con miras a mejorar la calidad de vida de quienes residen en estas tres comunidades del municipio Tubores.

Según relató Luisa Marval, integrante de Oricuimar, ante los ataques de ciudadanos de las comunidades recibieron apoyo de las personas a quienes les distribuyen gas,  y, según indicó, estos aplauden el trabajo de la empresa. A juicio de los voceros de la asociación Oricuimar, las irregularidades expuestas el 3 de mayo por residentes de Orinoco no tienen fundamento, y aclararon que sí han realizado rendición de cuentas de los recursos con los que trabajan.

Rodríguez detalló que mensualmente, junto al asesor de Pdvsa Gas Comunal asignado a la asociación, realizan el proceso de contraloría y distribución de los recursos. Existe un fondo para el mantenimiento de los camiones, otro para el pago de las 17 personas que trabajan en Oricuimar y otro para la reinversión social.

Rodríguez desaprueba la petición para el cambio de los representantes de Oricuimar, y considera que es una acción ventajista.

“Hemos luchado para levantar la empresa y no nos parece que intenten arrebatárnosla”, expuso la integrante de Oricuimar, quien no descarta la posibilidad de incluir a más personas en esta alternativa económica social, para ampliar los beneficios sociales.

Trabajo Mariela Rodríguez, integrante de la asociación civil Oricuimar, que distribuye gas, anunció que están próximos a cumplir con los trámites de adecuación para conformar una Empresa de Producción Social Directa Comunal (Epsdc).

Según explicó, al estar registrados como una Epsdc podrán obtener mayores beneficios para el crecimiento de la empresa o creación de otras con miras a fomentar la autogestión y cumplir un paso más para la creación de las comunas.













Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES