Porlamar
11 de mayo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Provita diseñará plan de conservación de la cotorra margariteña
En la actividad participaron de manera telemática especialistas en el manejo de esta ave amenazada de extinción y personalidades ligadas a su conservación en Venezuela y Bonaire.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: Archivo

Provita suma 32 años de trabajo en pro de la conservación de la población silvestre de la cotorra margariteña. / Foto: Archivo

5 Abr, 2021 | La ONG ambientalista venezolana Provita organizó recientemente el Taller de Plan de Acción de la Cotorra Cabeciamarilla (Amazona barbadensis), que permitirá diseñar un programa común de una década que abarque no solo a la isla de Margarita sino otras regiones del país donde habita esta ave también conocida como cotorra margariteña, así como en otros países del Caribe.

La bióloga María Daniela Pineda, de Provita, dijo que el taller, realizado de manera telemática permitió obtener información sobre la situación del ave en toda su área de distribución y, al mismo tiempo, intercambiar experiencias para “unificar esfuerzos en pro de la conservación” de esta especie amenazada de extinción.

El Plan de Acción, explicó Pineda, es “un documento que incluye el análisis de la situación actual de la especie, define los objetivos y marca una ruta para alcanzar estos objetivos a través de las acciones, estrategias, responsables y plazos de ejecución”.

El documento se diseñará bajo la metodología de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y las sugerencias del Grupo de Especialistas en Planificación de la Conservación (CPSG, por sus siglas en inglés).

La novedad de este Plan de Acción para la cotorra margariteña 2022-2032 es que incluirá toda su área de distribución, no solo en Venezuela (Nueva Esparta, Lara, Falcón y La Blanquilla) sino en otros países del Caribe (Bonaire, además de ser referencia para Curazao y Aruba).

Conocer para proteger

Foto: CORTESÍA

Los participantes del taller diseñarán el plan de acción. / Foto: CORTESÍA

Entre los participantes del taller estuvo la investigadora Eliana Blanco, tesista doctoral del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), quien disertó sobre la situación actual de Amazona barbadensis en toda su distribución, en especial en la zona occidental de Venezuela (Lara–Falcón).

El biólogo Franklin Rojas, fundador de Provita, presentó el análisis de viabilidad poblacional de esta especie. En tanto que Julianka Clarenda, directora de la Fundación Echo de Bonaire, expuso sobre las amenazas que enfrenta la especie, entre las que destacó el saqueo de nidos para extracción de pichones y la pérdida del hábitat.

La PhD Adriana Rodríguez Ferraro, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y actualmente radicada en España, abordó la genética de la Amazona barbadensis y la importancia de la incorporación de los estudios genéticos para los planes de conservación.

Finalmente, José Manuel Briceño, subdirector de Provita para Nueva Esparta, habló sobre las estrategias de conservación implementadas en el Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña en la Península de Macanao, resaltando el trabajo de educación, restauración y concienciación.

Junto a la comunidad de la isla de Margarita y sus aliados, Provita suma 32 años de trabajo en pro de la conservación de la población silvestre de la cotorra margariteña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES