Contáctanos

elsoldemargarita.com.ve

Entrevista | Generación de Relevo | Vida Universitaria | Vocería Comunal | Comunidad | Hacia la igualdad | Mar Adentro
Sol de Coche | Vinieron para quedarse | En Positivo | Vivencias Margariteñas | Cultura

Pasdis lleva las riendas de un centro de rehabilitación infantil

Pese a ser inaugurado el pasado 3 de diciembre del año pasado, esta institución gratuita dependiente del Pasdis funciona desde el 14 de octubre y presta sus servicios en las instalaciones del Ambulatorio de Playa Moreno.

Antonio Vizcaya Loreto

El centro infantil ofrece sus servicios desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.

Foto: NAUMBERG VELASQUEZ

Día a día se suman más pacientes. La búsqueda de una verdadera integración social y la disminución de los factores que causan algún tipo de discapacidad en una parte de la población neoespartana, hicieron posible la concreción del Centro de Rehabilitación Infantil Playa Moreno, en la urbanización del mismo nombre, en el municipio Maneiro.

Esta institución depende del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) y se articula con otros entes regionales que de manera permanente trabajan en el área.

En promedio, diariamente son atendidos unos cinco niños por cada especialidad y la referencia principal de proyección se extiende cada vez que un padre visita por primera vez el centro integral y consigue para su hijo las especialidades de fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y psicopedagogía, sin necesidad de visitar varios lugares.

Este miércoles, mientras eran instalados unos aires acondicionados para adecuar cada vez más los espacios del centro, que funciona en la sede del Ambulatorio de Playa Moreno, varios de los especialistas comentaban los logros alcanzados durante 2011 y es que pese a que el lugar de rehabilitación fue inaugurado de forma simbólica el pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, éste funciona desde el 14 de octubre de 2011.

A la fecha unos ochos trabajadores prestan sus servicios a la institución que de forma directa sigue lineamientos centrales del Ministerio de la Salud.

Tratamiento temprano

Tal como lo refiere la médico fisiatra, Jenny Marcano, mientras más temprano se detecte que afecciones tiene el niño y se determine algún método de terapia y recuperación, su desarrollo será más beneficioso. En el centro de rehabilitación de Playa Moreno se atienden pacientes desde recién nacidos hasta los 16 años de edad.

Agradecimiento

Diego Lárez, coordinador regional del Pasdis en la entidad, se mostró agradecido con la colaboración que de forma constante ofrecen otras dependencias como la Oficina Municipal de Atención Integral para Personas con Discapacidad (Omaidis), la cual funciona en el municipio Díaz y está liderada por Mario Salazar, además del apoyo recibido por parte de Pedro Aliendre, coordinador Asistencial del Ipasme.

Compartir |

Suplementos en Sol de Margarita

Hoy en portada Sol de Margarita

Suplemento 40 Aniversario