El plan de prevención que ejecuta Fundacipa tiene como propósito, a través de la escuela, servir como puente socializador en busca del desarrollo integral y armónico de los niños en materia preventiva, y para 2012 prevén incursionar en un sistema de apoyo por correo electrónico.
Karla Marval
La Cinemateca de Pampatar fue sede de los cine-foros.
Foto:CHRISTIAN ZERPA
El proyecto que combate las adicciones educando a los jóvenes insulares despide el año 2011 con una propuesta de crecimiento para ampliar el radio de acción e incluir a más personas en el programa preventivo.
Según Fernando Serra, coordinador del Centro Insular de Prevención a las Adicciones (Fundacipa), institución que nació con el fin de evitar que los niños de las escuelas del estado se involucren en el consumo de drogas y alcohol, presentó durante 2011 charlas, talleres y cine-foros en 34 planteles educativos.
Para el siguiente año incursionarán en Internet con una red de apoyo on line. Serra informó que, a pesar de contar con un portal web de la fundación, trabajan en un nuevo programa donde enviarán diaria o semanalmente información preventiva y herramientas para los jóvenes mediante las cuentas de correo electrónico.
La presencia en las redes sociales como Twitter y Facebook podría ser una alternativa, aunque se mantienen con la presencia en los colegios, los cine-foros y la asistencia técnica a las familias con la novedad de la red.
Gestión
Aunque la propuesta es abarcar los 11 municipios de Nueva Esparta, con el programa bandera de la fundación “Educación y prevención de las adicciones”, durante el año se atendieron los municipios García, Gómez y Marcano.
Serra aseguró que, en comparación con 2010, aumentó el número de estudiantes atendidos. En García, el equipo multidisciplinario de psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales ofreció talleres de desarrollo social y asesoría psicológica en cuatro liceos y nueve escuelas de educación básica, para un total de siete mil 245 personas capacitadas.
Fundacipa, como único centro en el estado que realiza trabajos de prevención de adicciones en los colegios y la comunidad, intenta integrar a la familia, escuela y sociedad en el proceso de captar jóvenes para que sean entes multiplicadores de la información.
En el municipio Gómez capacitaron a un grupo menor de estudiantes. El equipo trabajó con cinco mil seis alumnos de dos liceos y ocho escuelas en la evaluación y seguimiento psicológico. Al igual que les brindaron herramientas para el autoconocimiento, desarrollo de la autoestima, habilidades de autocuidado, manejo de sentimientos ante situaciones de frustración y presiones de grupo, factores de riesgo y de protección, en drogas y sus consecuencias, sexualidad responsable, toma de decisiones y proyecto de vida.
Durante el trabajo de prevención en Marcano, el equipo no sólo dirigió las charlas a los niños y docentes, sino que incluyó en las actividades a los padres y representantes. La cifra de jóvenes capacitados, aunque es la más baja (tres mil 449 alumnos), es considerada por Serra como un logro porque forma parte del crecimiento del equipo en la lucha contra el flagelo de la adicción en las jurisdicciones donde no tenían presencia.
Dinámica
CIPA ofrece a todos los niños que se encuentren en la etapa de preconsumo y no puedan acudir a un servicio de psicólogos en las escuelas, incluso al hogar del afectado. Para los que consumen constantemente, el centro cancela un especialista privado para su atención, con los fondos provenientes del Consejo Municipal de los Derechos del Niño y Adolescente (Cmdna) de los municipios y de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
Síguenos en