Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













Hombre hormiga y la avispa: nano batalla es la primera atracción de Marvel en la historia de un parque de Disney con una súper heroína como personaje titular.

Han sido más de 300 personas que han participado en estas conferencias, las cuales se multiplicarán en los diversos hoteles de la isla, en especial aquellos en los que se espera la recepción de delegaciones.

El presidente de la Comisión para la Reforma a la Ley de Puerto Libre, Antonio López, indicó que el instrumento legal abandona el criterio de cálculo basado en unidades tributaras y mantiene la frecuencia del beneficio para los pasajeros.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, advirtió que la pérdida del poder adquisitivo afectará más la temporada vacacional que las fallas en servicios de agua y electricidad. Normativa cambiaria está en proceso de activación pues faltan convenios con los bancos.

Además, el gobierno local recibe asesoría de entes especializados para la creación del Instituto Municipal de Turismo, que se encargará de generar las políticas públicas, ejecución de proyectos y velar por el desarrollo armónico de esta actividad económica en esa jurisdicción.

El representante de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), José Herrera, dijo que hay poco optimismo para la temporada de vacaciones escolares, por la caída en 97% de las ventas de boletos nacionales.

El Gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, indicó que el ferri estará operativo los viernes, domingo y lunes entre Margarita y La Guaira, mientras que los otros días cubrirá travesías entre Puerto La Cruz y la Isla.

Martín Espinosa, presidente de la cámara que agrupa a ese sector expresó que esperan que mejore la conectividad aérea y marítima para poder levantar las proyecciones

Aunque mantienen las expectativas para las vacaciones escolares, los empresarios turísticos y hoteleros advierten que si no terminan de llegar los ferris anunciados, será imposible aumentar el número de asientos diarios. La capacidad hotelera es de 43 mil plazas-camas.

Sobre esas estimaciones, José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, expresó su preocupación porque son pocas las expectativas para la venidera temporada vacacional escolares julio-septiembre. La carencia de conexión aérea frena el flujo de visitantes extranjeros.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo local, indicó que propuesta fue presentada en el marco de la XXV Feria de Avavit, a las aerolíneas nacionales con vuelos al extranjero.

Representantes de hoteles, agencias de viajes, parques temáticos, restaurantes y otros entes ligados a los viajes y turismo, tienen preparadas sus maletas para asistir a ese cónclave.
Ricardo Martínez Ceruzzi, fundador de “Todo es Marketing”, destacó que a través de estas estrategias se busca generar un movimiento donde todos los actores económicos de la Isla, ONG y sector público participen en desarrollar el turismo.
La temporada, que culminó oficialmente la pasada semana, registró 45 toques.
El acto, transmitido por Venezolana de Televisión, es dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Hotel Venetur Margarita del estado Nueva Esparta, ubicado en la zona insular de Venezuela.
Arévalo Ávila, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, subrayó que pese a las actuales dificultades económicas en el país, en los últimos tres años han observado que al término del asueto vacacional se produce un gran desplazamiento de visitantes hacia la Isla.

Genié aseguró que para comienzos de septiembre, está proyectado que Nueva Esparta reciba a más turistas por las fiestas de la Virgen del Valle.

La exposición de motivos presentada por la Comisión para la Reforma de la ley que rige al régimen aduanero especial de la entidad, incluye consideraciones especiales para reforzar la industria del turismo. Proponen ampliación y mejoras del Puerto Internacional El Guamache.

El presidente de Conseturismo, José Antonio Yapur, reveló que Margarita se ubica entre los destinos con mayor problema de conectividad, junto con Mérida y Falcón.

Mariño tendrá la participación de emprendedores y chef profesionales durante estas actividades, además contarán con la participación de Margarita Gastronómica en la evaluación de los distintos platillos que presentarán.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo regional, confirmó reuniones con representantes de los organismos de seguridad para evitar que los visitantes provenientes de Brasil sean interceptados en las vías para pedirles dinero. Esperan que acciones tomadas permanezcan para garantizar el flujo.
La autora de una tesis honorífica en la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDO Nueva Esparta, recomienda que se deben generar políticas turísticas que procuren lealtad en los nacionales con la isla venezolana. El trabajo de grado recibió mención honorífica por parte del jurado.
José Antonio Yapur, presidente de ese organismo, observó que las autoridades aeroportuarias parecen ocuparse más de la parte comercial que de la aeronáutica, sin importar las incomodidades para los usuarios en el terminal aéreo que sirve a la isla de Margarita.
El proyecto desarrollado por la Alcaldía de Mariño muestra un 50% de avance y pudiera ser inaugurado el mes próximo, siempre y cuando se superen los retrasos en la entrega del concreto utilizado en los trabajos, de lo contrario se retrasará la culminación.
La experta en hotelería y turismo, Lynne Brammer, enfatizó que se debe recobrar el perfil arquitectónico caribeño que se ha ido perdiendo para que Margarita no se aleje de su contexto turístico. Lamentó que sean tan reducidas las conexiones con otros aeropuertos del área caribeña.
La Feria de Avavit es una de las principales esperanzas para el sector que sigue apostando por mantener a Margarita, como el principal destino nacional pese a las fallas en servicios y el desabastecimiento. Aún esperan por normas para cobrar servicios en dólares.
De la mano del concejal suplente del municipio Tubores, Exdilio Gil, un grupo de profesionales elaboró la propuesta que busca ampliar los espacios de recreación y enfrentar los problemas ambientales de esa jurisdicción. Tres meses es el tiempo estimado de ejecución.
La misma tendrá un costo de 200 bolívares y los boletos lo pueden adquirir en la sede de la institución ubicada en el Centro Artesanal Gilberto Menchini de Los Robles, los lunes y martes de 7:30 a.m. a 1:30 p.m.
Los organizadores de eventos han encontrado una fórmula para mantener un flujo aceptable de visitantes durante todo el año. Afirman que solamente el 16 de abril se celebraron 27 enlaces nupciales y el promedio oscila entre 15 y 16 semanales, principalmente de visitantes.
El alcalde José Ramón Díaz y el Instituto de Turismo de ese municipio, adelantan proyectos para hacer crecer nuevamente el flujo de visitantes nacionales y extranjeros, al tiempo de hacer a Juan Griego y sus alrededores más atractivos para turistas y residentes.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES