Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













El MAT se reunirá esta semana con los propietarios de salas de matanza para estrechar lazos y vender sus productos cárnicos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los agricultores Wilfredo Díaz y Rainer Salazar sembraron una buena cantidad de estos rubros y se preparan para recogerlos a mitad de mes. También adelantan la siembra de cebolla.

Agricultores del municipio Díaz esperan recibir apoyo para reactivar los pozos profundos y así obtener agua para el riego. Samuel Ruiz también se dedica al procesamiento del ajo.

Elaboran semilleros para programar la siembra con futuros cultivos y así elaborar un ciclo organizado de producción. La falta de agua sigue generando inconvenientes en el proceso agrícola.

Los miembros de estas agrupaciones deberán entregar los proyectos al MAT para su estudio y posterior financiamiento.

El amor por trabajar la tierra y aprovechar sus frutos viene de generación en generación. En la capital de Nueva Esparta las familias toman cualquier espacio para dedicarse a la agricultura.

Lleva casi toda su vida dedicándose a la actividad agrícola en el municipio Antolín del Campo. Comentó que empieza a recoger la cosecha de berenjena con resultados altamente favorables.

Durante muchos años, el agricultor Robert Villarroel, asumió el reto de cultivar una gran cantidad de plantas de ají y parchita en las laderas de Fuentidueño.

Para el agricultor Luis Rodríguez, cada cultivo es un sueño hecho realidad. Se prepara para recoger la siembra del tubérculo; próximamente cultivará patilla y tomate margariteño.

Aún en su adultez, los agricultores Domingo y Pedro, siguen sembrando en los terrenos que heredaron. Cultivan tomate, maíz, melón, patilla y otros rubros como lo hacían sus padres. (+Vídeo)

Unos continúan sembrando, haciendo magia con el agua, mientras otros empiezan a invertir en ganado y pollos para “probar suerte”. Hay quienes han perdido hasta 4 hectáreas de siembra. (+Video)

Han perdido mil 200 plantas de berenjena por la falta del agua y cuatro de lechosa por una plaga. Piden ayuda al gobierno regional para ser incluidos en los aportes que se hagan a través de los 14 motores de la economía productiva nacional. (+Video)
El productor agrícola José Velásquez señaló que semanalmente se está recogiendo aproximadamente unos 1.200 kilos de estas especies. Indicó que recientemente comenzó a recibir la ayuda de organismos del estado Nueva Esparta para expandir la producción en sus terrenos.
La mayoría de las especies que cultivan los agricultores de esta localidad son berenjena, yuca, lechosa y coco.
Hace ocho meses María Gómez inició su proyecto de cultivo en este sector del municipio Arismendi. No se le ha hecho fácil, pero el amor por el campo la impulsa a continuar.
Jesús Salazar trabaja en las aproximadamente dos hectáreas de cultivos que posee, donde se le da con gran facilidad las hierbas frescas, así como el ají margariteño y otros rubos.

Cinco hermanos están dedicados a cultivar gran variedad de rubros agrícolas en terrenos que heredaron de su padre en el sector Guacuco. Esperan ahora la segunda cosecha de berenjena.

En esta ocasión los agricultores Jorge Luis Pérez y Eudis Rosas hicieron un semillero de 1.600.000 matas. Sin embargo, por falta de terreno perderán tres semilleros.

El kilo de tomate sobre pasa los mil bolívares por kilo, por lo cual la opción de sembrarlo en casa no es una idea descabellada. Aquí te dejamos un video muy didáctico realizado por un vlogger (Video Blogger) argentino.

En Guatamare, Luis Rubén Galantón trabaja día y noche por mantener sus siembras y recoger la cosecha pero necesita de un reservorio de agua y acceso a fertilizantes para seguir la brega.

En Catalán Adentro, Ángel Díaz pasó de sembrar 2.000 plantas de tomate margariteño y berenjena a sólo 500 de cada rubro. Dijo que está por cosechar dos mil plantas de yuca.
Raiza Navarro lleva apenas año y medio dedicándose a la actividad agrícola en el estado Nueva Esparta y está apostando a la siembra de cebolla y ajo chino. Recoge cosecha de calabacín.
Al agricultor Robert Villarroel le ha gustado sembrar la afamada especie insular desde que inició su actividad en el campo. Actualmente tiene plantadas unas 2.500 matas en sus terrenos.
El agricultor Jhoan González lleva tres años dedicando un espacio de su tiempo a enseñar a niños y jóvenes el trabajo del campo. Actualmente siembra berenjena, yuca y otros rubros. (+Vídeo)
Renier Salazar, propietario de la finca “Mi Angelito”, junto a su equipo de trabajo a diario se dedican a limpiar y podar las plantas. Se mantienen muy ocupados en espera de la cosecha.
Pese a que no maneja cifras exactas de la cantidad de mazorca que ha colectado desde que inició la zafra, Félix Rodríguez, indicó que los resultados han sido muy positivos para él.
Después de más de dos meses cultivando este rubro, el agricultor Reinaldo Albornoz confesó que los resultados no han sido los esperados "porque la mayor parte de la producción se ha dañado pues no tiene salida”. +Video
El director de la institución en Nueva Esparta, Juan Millán, señaló que iniciaron con las actividades en el municipio Tubores y en los próximos días se extenderán a otras jurisdicciones. Destacó que a partir de este miércoles instalan la Feria Socialista de Pescado en la Isla.
La valentía y el amor por el campo han permitido que agricultoras como Acacia Cedeño levanten con sus propios recursos la producción en su conuco. Tiene sembradas más de 3.000 plantas y prevé recoger en pocos días la cosecha de auyama que está entrando en sazón.
Luego de ocho meses cultivando este vegetal, el agricultor Jesús Franco comienza a recoger los frutos de la plantación. El objetivo es continuar sembrando el rubro a gran escala. Además, experimenta con la producción de otras especies como el quinchoncho.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES