Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













El 17 de agosto de 2017 se cumplen 200 años de tan importante efemérides, por lo que se debe decretar y celebrar con júbilo; ”El Año Jubilar de la liberación de la Provincia de Margarita” 17 de agosto de 2016-17 de agosto 2017.

Militó en las filas del partido Acción Democrática y en el año 1945 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional, ocupando la Secretaría Agraria y del Trabajo, en 1946 es electo Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y luego Senador al Congreso Nacional en representación del estado Nueva Esparta.

Su sobrina y comadre, la educadora jubilada Marucha Hernández Quilarque, no exagera cuando lo ve “fuerte como un roble y orgulloso de ser uno de los primeros bioanalistas que tuvo Porlamar”. Galardones y trofeos están en sitios privilegiados de su casa de habitación como un testimonio de su labor, de más de medio siglo, en el campo sanitario.

En la isla de Margarita desde los primeros años de la llegada de los europeas, por tradición y antonomasia es en la ciudad de La Asunción donde con mayor espiritualidad y arraigo se celebra la Semana Santa.

La ganadería se había incrementado tanto en el Valle de San Juan que el obispo Fray Iñigo de Abbad, hace la siguiente anotación: “En veinte de junio pasé a visitar el Pueblo de San Juan del Valle sus havitantes que son de los que llaman españoles, residen en sus respectivas labranzas, o criaderos de ganado, y de éste hay mucho".

Este 8 de marzo se cumplen 41 años que fue elevado a distrito y por Ley de 1987 fue Municipio Autónomo con Boca del Río como capital y con San Francisco como Municipio Foráneo.

Hombres de mar y hombres de tierra siempre tendrán las manos abiertas para dar lo que no se tiene. La misma mano callosa y ruda del guaral y del azadón, es mano firme empuñada para señalar la amistad para siempre...

La diáspora se llevó a los Carrasquero a buscar nuevos horizontes, y en El Tejero se residencian, allí transcurre la infancia de Domingo.

El proyecto incluye además actividades dirigidas a los padres y representantes de los participantes. Tiene una ejecución durante tres años consecutivos con sus respectivas evaluaciones.

Como hijo arraigado en su identidad, se arropó en los trastes y las cuerdas, para decir… Yo soy el polo la jota y la malagueña, yo soy el punto la gaita y el galerón…

San Sebastián es su santo patrono cuyo día central es el 20 de enero y se realizan actividades hasta fin de mes. Es cuna de grandes personajes populares y del recordado galeronista y compositor Hernán Malaver "el Tacarigüero".

Durante muchos años, la perforación de pozos y la construcción de aljibes o jagüeyes para el aprovechamiento de las aguas subterráneas fue la alternativa, sin embargo fueron abandonados luego por su calidad salobre y en algunos casos la presencia de intrusión salina.
Juan Francisco Campo Velásquez fue un activista político y desempeñó cargos en la Administración Pública. Nombrado Gobernador de la Provincia de Margarita en 1851, permaneció en el cargo hasta 1852. Murió en Porlamar el 16 de enero de 1855.
Dispongámonos a celebrar los primeros 50 años de Fedecene como única en el mundo promoviendo lo nuestro en un andar sostenido hacia la permanencia. Feliz año 2016.
El amarre era con chachipos y la carne debía ser de cochino y algunas veces de cachicamo; y las hojas de plátanos, las más tiernas.
Para la recuperación de las dos torres de 17 pisos en las residencias Miramar de Porlamar, se invirtieron 14 millones 500 mil bolívares, y beneficiaron a 1.372 personas, de las cuales unas pocas, durante el acto hicieron sonar las cacerolas en contra del Gobierno nacional.

¿Estamos los margariteños, dándole el valor necesario a esta margariteñidad de la cual predico? o ¿somos capaces de renunciar a nuestra margariteñidad, cuando las situaciones se endurecen?

En las manos piadosas, las centelleantes velas, y en labios resecos, las plegarias. En actitud devota el cortejo sigue lentamente la procesión, hermanado por el milagro de su fe sencilla y pura.

Dime versador si puedo. Esta noche saber yo / Cuál fue el año en que nació /
Don Francisco de Quevedo / Mucho sentiré si quedo / Comentando aquí su fallo.

Son 51 años dedicados sin descanso, resistiendo, al trabajo cultural de base en todo el estado Bolivariano de Nueva Esparta, cuya acción ha llegado a varios estados del Oriente venezolano, lo que lo ha convertido en una referencia cultural nacional y hasta en países como en Cuba, donde conocen y valoran su trabajo.

Es el primer cronista de San Juan Bautista. Vivió en este valle entre 1541 y 1543.
En la comunidad de Pedregales tiene su sede el Centro Social, Cultural y Deportivo "Pedregales", que este 29 de marzo se cumplen 39 años de su creación con una importante misión en la formación y recreación de niños, adolescentes y jóvenes y en el sano esparcimiento de nuestros Viejos Robles.
El 9 de mayo de 1905 el Cabito, general Cipriano Castro, presidente de los Estados Unidos de Venezuela, descansó en la Ceiba de Atamo a su paso hacia La Asunción, en visita oficial. Atamo Sur hoy está de fiesta.
La sangre que se ha derramado y la que derramará, emana del íntimo impulso que tiene todo hombre al defenderse de su enemigo y del implacable odio que profesan los margariteños a sus opresores y no de las ideas perversas de nuestro héroe...
Todos cordialmente invitados para compartir estos exitosos 40 años del Centro Cultural “Atamo Sur” como trinchera cultural de esa comunidad.
Como hombre de mar, supo pescar en la vida múltiples facetas e intereses, destacado investigador en el campo de las ciencias ambientales, particularmente en aspectos de comunidades coralinas, lagunares y cuestiones ecológicas.
Mañana domingo, natalicio del entrañable y nunca olvidado "Chico Toño" Mata, será impuesta la condecoración que lleva su nombre.
Pueblo de Pampatar, mis amados compatriotas: el que nació en vuestro pueblo, jamás os podrá engañar.
Aquel 31 de diciembre, como nunca antes en los otros trescientos sesenta y cuatro días que le toco vivir, se había sentado a reflexionar sobre lo que iba a ser de él, aquel día se estaba convirtiendo en el más triste, quizás porque era su último, o porque se encontraba muy solo.
En un día como hoy se cumplen 152 años de que la Asamblea Constituyente de Nueva Esparta pide Puerto Franco al Ejecutivo nacional, además colocó el decreto del 21 de mayo de 1864 y su derogación un año después.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES