Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













El también cronista gráfico de la Isla, advierte que la internacionalización de la cultura nunca ha sido fácil, pues hace falta mayor proyección.

Golindano no podría hacer una diferenciación de preferencia entre la pintura o la escultura, ambas disciplinas lo cautivan, y aun cuando el dibujo es su fuerte tiene la meta de presentar una propuesta de piezas esculpidas que vayan más allá de bustos oficiales.

Este pampatarense afirma que la isla de Margarita ahora tiene un mercado para el artista.

Para conocer el arte en Margarita es importante resaltar el trabajo de investigación elaborado por María Paris titulado “Las Artes Visuales de Margarita”, en el que hace un recorrido por la evolución de las artes visuales en esta isla, y que tomo como referencia para la estructura de este artículo a propósito de esta edición aniversario.

Magaly Guédez de García, exdirectora del Centro de Artes de La Asunción que lleva el nombre del connotado pintor y escultor porlamarense, lo define con esa frase y asegura que era un incansable evocador de la Margarita de antaño.

Este artista, nativo de Santa Ana del Norte, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1952. Es reconocido como uno de los grandes del pincel y la escultura, además de notable profesor y fundador del Taller de Grabado de Caracas. Es el epónimo de la Escuela Técnica de Artes Visuales de La Asunción, capital neoespartana.

El pintor asuntino partió de los cánones académicos, hasta romper las reglas sin ser brusco y lograr una composición artística, donde el dibujo es lo primordial y “la figura humana, deformada, transfigurada o transformada”. (+Fotos) (+Vídeo)

La paleta vibrante de Ramón Moya transforma el color en arte al tomar un lienzo y, con pinceladas violentas, plasmar un paisaje margariteño con técnicas del impresionismo y postimpresionismo. (+Fotos) (+Vídeo)

El joven artista plástico trabaja en la preparación de varias obras que mostrará en el exterior. (+Fotos) (+Vídeo)

Algunas de sus piezas se exhiben en galerías nacionales e internacionales. (+Fotos) (+Vídeo)

La joven artista siguió los pasos de su papá, el maestro Arturo Millán. Se inició en el arte figurativo para avanzar hacia el abstraccionismo, corriente en la que sitúa sus más recientes trabajos. (+Fotos) (+Vídeo)

Actualmente es el director del Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” en Juan Griego. (+Fotos) (+Vídeo)
Edición especial por el 45° aniversario de SOL DE MARGARITA.
Este asuntino ha sido uno de los mayores exponentes de la escultura en la región insular y eso lo ha llevado a dedicarle parte de su jornada a la docencia. (+Fotos) (+Vídeo)

Las vírgenes, los colores y la familia se ven plasmados en las obras de esta artista guayanesa que echó raíces en Margarita. (+Fotos) (+Vídeo)

El escultor asuntino considera que el dibujo es el fundamento del arte. El trabajo al aire libre y bajo la luz del sol margariteño nutre su sencillo entusiasmo.

Su amplia producción artística proyecta su vocación de perfilar una identidad cultural asentada en raíces aborígenes, de usar el arte para el cultivo de valores y la sensibilidad en la defensa de la fauna y la naturaleza.

El pintor y cineasta destaca la perenne lucha entre las maquinas y el cerebro; además, estima que actualmente el arte pictórico en la Isla está de capa caída porque hay muchos pintores que no se esfuerzan por hacerlo sólido y riguroso, de manera que perdure en el tiempo. (+Vídeo)

Nació en Porlamar el 29 de agosto de 1927. Amó intensamente la isla de Margarita y delineó hermosos paisajes marinos. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en el XI Salón Oficial con la obra “Placidez”, que plasma la figura femenina, inspirada en su primera esposa. Fue profesor titular de pintura y dibujo, así como buen formador en taller de vitrales.
La directora del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” asegura que Margarita es cuna y albergue de maravillosos hacedores de arte. (+Vídeo)
El reconocido artista plástico, bautizado como el Maestro de los Símbolos, refleja en sus trabajos los recuerdos de su niñez en las costas insulares y siempre está dispuesto a aportar para engrandecer la Isla. (+Vídeo) (+Fotos)
Esta margariteña ve las diferentes expresiones artísticas como un crisol que se conecta con el entorno. Por supuesto, se presenta con sello insular. (+Fotos)
(+Vídeo).
En su castillo, guarda tesoros y sorpresas. Asegura que los artistas se forman con la vivencia, pero no descarta los estudios. (+Fotos) (+Vídeo)
Desde sus inicios, la obra de este artista plástico margariteño ha marcado la diferencia en este campo.
Desde hace dos décadas está residenciado en la Isla. Resalta que sus obras cambiaron dramáticamente para bien y con miras a consolidar su presencia en cuanto a la forma de ver el paisaje y lo que quería transmitir. (+Fotos) (+Vídeo)







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES