Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C













Desde el 1º de octubre comenzaron los eventos y actividades recreativas para los niños y la comunidad. Para los próximos días tienen programados encuentros deportivos, jornadas de salud, caravanas y fiestas para el disfrute de los alumnos de Institución educativa.

Invitan a los interesados a participar en la carrera por toda la Isla, a realizarse a comienzos del próximo año. Buscan crear conciencia para evitar las situaciones de exclusión hacia las personas con discapacidad, además de los malos tratos que tienen que vivir día a día.

Para la programación de las próximas semanas está un paseo para Las Aguas de Moisés en el estado Sucre para 120 abuelos. Este es el segundo año que la Fundación lleva gratuitamente a los adultos mayores. El viaje dura tres días del 25 al 27 de septiembre.

A finales del mes de noviembre de 2012 fue inaugurada la primera etapa de la infraestructura que contaría con cancha deportiva. La propuesta en un comienzo incluía un zoológico para que los estudiantes tuvieran contacto para los animales domésticos.

Hace meses fue inaugurada una primera etapa que incluye salas ocupacionales, del lenguaje, además del área administrativa y baños. La sede está en el sector El Poblado municipio Mariño. Recibe el apoyo de la embajada de Japón así como de empresas privadas.

Durante tres días la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis ofreció un taller en Margarita con la participación de algo más de 70 personas. Estos talleres los realizan en todo el territorio venezolano. Uno de los objetivos es concienciar a la ciudadanía en el buen trato.

Un grupo de estudiantes, personal docente, administrativo y obrero de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional Intelectual Nueva Esparta, realizaron un baile en honor a la Afrovenezolanidad.

Durante la celebración del primer aniversario de las danzas especiales de la Fundación Social Santiago Mariño, la agrupación presentó un ensamble con la integración de Ecuador, Panamá, Salvador, México y Venezuela.

La actividad será el sábado 22 de junio desde las cuatro de la tarde en Parque Costazul. Ofrecerán una serie de tips para la preparación de postres en casa. Es importante la alimentación sin azúcar. Con una dieta rigurosa las personas con espectro autístico mejoran sus conductas.

Para hoy jueves está previsto un taller sobre la influenza AH1N1 dirigido por la pediatra María del Carmen Rodríguez, a partir de las diez de la mañana en la sede de la institución educativa.

Especialistas recomiendan a los padres tener paciencia y ser constantes en las terapias para ver los logros.

Mientras culminan trabajos de ampliación del centro, la directiva trabaja con dos programas especiales: Red de apoyo de los padres y familiares y el Comando Alegría. Atienden gratuitamente a un poco más de 120 personas, entre niños y adultos. Hay un espacio habilitado.
Los talleres tienen el apoyo de la profesora Maiticelys González, especialista de aula, y Raufa Zabala auxiliar de la EB para la Diversidad Funcional Auditiva.
El presidente del Conapdis en Nueva Esparta, Juan Francisco Molina, dijo que falta conciencia de la gente para el buen trato hacia ciudadanos especiales. Resaltó la colaboración de algunos militares del Plan República durante los pasados comicios presidenciales.
En abril comienzan varios cursos para las comunidades. Los horarios son diurnos, nocturnos y fines de semana. Las inscripciones se efectuarán en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Puerto de La Mar.
Las personas discapacitadas tienen que pasar por un proceso de certificación para trabajar, para luego ser ubicados de acuerdo al listado de empresas públicas y privadas que posee Conapdis.

La artista Yarima Quintero inaugurará mañana una exposición con 19 trabajos, además de 18 cuadros titulados “Corazones Valientes” en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar. Los trabajos serán subastados el próximo mes para ayudar a la Fundación.

La danza comienza a trabajar en el mes de octubre sobre la puesta en escena de un cuento de Navidad Musical con la participación de los estudiantes. Pueden participar quienes deseen ayudar y compartir al lado de las personas con discapacidad.

La Comunidad de Padres de niños autistas le recuerda al gobernador Mata Figueroa la intención que manifestó durante su toma de posesión de crear programas de pregrado entre las cuales destacan terapia ocupacional y la del lenguaje.

Directiva de la EB para la Diversidad Funcional “Luisa Cáceres de Arismendi” entregó reconocimiento a participantes del curso de lengua de señas venezolanas, entre ellos, a 10 empleados del Sol de Margarita.

Especialistas de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Auditiva “Luisa Cáceres de Arismendi” ofrecieron un taller durante cinco días a empleados de este medio impreso, hotel Portofino y vecinos de una comunidad de la Iglesia evangélica para que la conversación sea fácil.
El Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina) tiene programado para el domingo 14 de julio un seminario con la participación de profesores y estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Representantes de la Fundación Ayacucho apoyan el relanzamiento del programa educativo de Fundacite.
Alumnos efectúan jornadas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y en esta oportunidad resaltarán la importancia del agua.
La comunidad de padres con hijos que padecen el trastorno del espectro autista se unió para pegar calcomanías en las unidades de transporte público. Entre los planes está grabar micros radiales de todo lo referente a esta condición, pues mucha gente está desinformada.
Estudiantes se preparan para participar en el Festival del Agua que se efectuará el 7 de junio. Un grupo de alumnos cantará la canción “el agua es vida” bajo la dirección del maestro de música de la institución educativa Eufran Marcano. También estarán grupos de danzas.
Azucena Salazar, terapista del lenguaje, expresó que los moldes los crearán con un tipo de silicona, sin precisar cuál. Tienen algunos productos, pero necesitan otros para elaborar los moldes.
El martes 30 la directiva de la Oficina Nacional Antidrogas ofrecerá una charla a los estudiantes. Este viernes, la coordinación de Educación Especial de la Zona Educativa entregará reconocimiento a varios docentes en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción.
Desde el Centro de Atención Integral para el Niño Autista piden a las asociaciones unirse y trabajar con un solo fin: ofrecer atención a personas con este trastorno. En Caina brindan tratamiento gratuito a 22 niños y adolescentes. Celebraron el día del autismo.
Con esta certificación suman más de 2 mil ciudadanos con discapacidad en el estado Nueva Esparta.







Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES