Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clebne imprueba informe de gestión 2021 de Alfredo Díaz por “inacción”
El 98,68% de los recursos fueron utilizados para donaciones, señala el informe de la Comisión de Contraloría
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía

Memoria y Cuenta.jpeg / Cortesía

24 May, 2022 | El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), improbó este martes 24 de mayo, por unanimidad, la memoria y cuenta del ejercicio político-administrativo 2021 del exgobernador Alfredo Díaz, luego de que la Comisión de Economía, Finanzas y Contraloría presentara el informe donde advierten de la “inacción” en el manejo del Ejecutivo durante ese período.

En sesión ordinaria celebrada en la sede legislativa, y con el voto favorable de la bancada de la patria y de la oposición, se presentó el resultado de la evaluación realizada por dicha Comisión, que preside la legisladora Mairym Bruzual, Freddy Rojas (vicepresidente) y Carlos Sulbarán (miembro).

La Comisión hizo una evaluación de los informes presentados por el gobernador Morel Rodríguez, durante la transición de gestión. Bruzual solicitó la urgencia un día antes de que venciera el período para la toma de decisión sobre la materia.

“Se evidencia un conjunto de inacción por parte del exgobernador Alfredo Díaz, que no fueron acordes con la alta responsabilidad y seriedad que demanda el cargo y su investidura, lo que en esencia debe caracterizar a quienes tienen en sus manos la conducción de los destinos de nuestro estado. Dichas acciones ofenden la investidura y el carácter contralor de este Ente Legislativo”, señala el informe.

Donaciones

El 98,68% de los recursos manejados durante la gestión 2021 del exgobernador Alfredo Díaz fueron utilizados en transferencias y donaciones, manifestó la legisladora Mairym Bruzual en base al informe presentado por la Dirección de Finanzas de la Gobernación.

No se repararon ni construyeron viviendas, los pequeños productores y artesanos del Estado quedaron desasistidos, el sector pesquero no recibió ni un solo crédito en el 2021, se lee en el informe.

“En su generalidad no hubo gestión en esas dependencias (oficinas de la gobernación e Institutos)”, señaló la legisladora Bruzual luego de advertir que el informe final será elevado a la Procuraduría del Estado y a la Contraloría Regional para que se establezcan las responsabilidades “civiles, penales y administrativas”.

El presidente del Clebne, Oscar David Hernández, reconoció que “cualquier persona lo puede leer y entender, qué fue lo que pasó en el 2021, eso es público y notorio: inacción. Todo el mundo lo sabe en Nueva Esparta, que el exgobernador Alfredo Díaz dejó de hacer lo que tenía que hacer y que ahora hay uno que está haciendo lo que tiene que hacer”.

“Sin sorpresas” para el Psuv

Por su parte, la legisladora Milagros Arzolay en su derecho de palabra dijo que no le parece nada extraño lo que presenta este informe.

“Ninguna de las gestiones que presentaron acá (Clebne) hubo oportunidad de evaluar de fondo porque no llegaron a presentar cuentas reales”, dijo la legisladora del Psuv al exigir y solicitar a la directiva del Consejo Legislativo actual “se pronuncie en qué estatus se encuentran la judicialización de esos procedimientos legales que hizo el Consejo Legislativo en las gestiones pasadas”.

También el legislador opositor Freddy Rojas se pronunció sobre la investigación al exgobernador.

“Nosotros no tenemos miedo de denunciar lo que tenemos que denunciar, de seguir lo que tenemos que seguir, pero también hay muchos gobernadores maulas que no se investigaron en el momento preciso. Y hoy nosotros con la valentía suficiente estamos demostrando que sí vamos a investigar”, puntualizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES