Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aguas servidas de Nueva Esparta son descargadas al mar sin tratamiento alguno
La planta de Los Cerritos está desmantelada y varias algunas de oxidación están deshabilitadas.
Mario Guillén | @elsoldmargarita

Olyana Marcano

Planta de tratamiento de Los Cerritos. / Olyana Marcano

6 Jun, 2021 | La contaminación de las costas en Nueva Esparta es un secreto a voces del que nadie quiere hablar. En la entidad son pocas las plantas de tratamiento que están operativas y eso provoca que todas las aguas servidas sean vertidas en el mar sin ningún tipo de tratamiento.

La Planta de tratamiento Los Cerritos está ubicada en el sector San Lorenzo en el municipio Maneiro y recibe las aguas negras de esa jurisdicción, Mariño y Arismendi. Tiene meses sin funcionar debido a que ha sido desvalijada por delincuentes y el Ministerio de Ecosocialismo no se ha dedicado a la reparación.

Durante un recorrido del equipo de Sol de Margarita por las instalaciones de la planta de Los Cerritos se observó que varias lagunas de oxidación están inoperativas, mientras que las salas de bombas están desmanteladas. Los pocos equipos que quedan están dañados y oxidados.

Además, todo el sistema de bombeo que lleva las aguas residuales a la Planta de Tratamiento está comprometido. De las siete estaciones que están en el municipio Maneiro solo dos están operativas.

Esto hace que no solo la putrefacción llegue al mar, sino que también se desborden en varias localidades de Maneiro.

Cortesía

La planta está desmantelada. / Cortesía

Solución a largo plazo

El director del Instituto de Ambiente de Maneiro (IMAM), Juan Martínez Liscano, indicó que el problema de la planta de Los Cerritos compete a cuatro municipios y por ende es un tema de estado.

«Esta planta tiene varios años desarticulada y desmantelada. Se han hecho varios esfuerzos por activar varias estaciones de bombeo con apoyo de Hidrocaribe y Corpoelec. En estos momentos trabajamos con la estación de Casas del Sol y buscamos un crédito internacional para la estación del Círculo Militar».

Martínez relata que es necesario atacar esta problemática como un sistema completo y no como estaciones individuales, porque de lo contrario no tendrá ningún efecto.

«Mientras la planta de tratamiento Los Cerritos que es la principal no se atienda, todas las aguas negras irán al mar generando un problema ambiental».

Tan solo hace unos días las aguas servidas llegaban a playa Moreno, cerca del antiguo Cami Beach, pero luego de reparaciones por parte de la municipalidad se solventó el problema. A pesar de esto, las tuberías que descargan las aguas servidas están en varios puntos de la isla a unos 200 metros de profundidad y siguen contaminando el lecho marino. Aun cuando no se ven la presencia de heces fecales y otros residuos están ahí.

Putrefacción en tierra y mar

Sectores de Maneiro están afectados por la inoperatividad de las estaciones de bombeo. Martínez comentó que al estar dañadas, el sistema colapso afectando a sectores como Las Casitas de Pampatar y Las Salinas. Además, dijo que la inocencia de los ciudadanos también genera caos en el sistema de cloacas, ya que cuando se destapan consiguen pañales en las tuberías y otros tipos de materiales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES